El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos visitó Valledupar antes de su partida a Oslo, Noruega, a recibir el Nobel. Presidencia
Colombia

Siete víctimas estarán este sábado con Santos en la entrega del Nobel

El presidente recibirá este sábado a las 7 a.m., hora colombiana, el galardón del Nobel de Paz 2016 por su persistencia en acabar el conflicto colombiano. Viajó con siete víctimas.  

“Recibiré el Premio Nobel de Paz en nombre de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas del conflicto” dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Valledupar, en donde entregó viviendas y tuvo su último acto público antes de salir rumbo a Oslo, Noruega, para ser galardonado, este sábado, con el Nobel de Paz. 

“Cuando yo llegué al Gobierno –y ustedes recordarán y lo siguen viendo en los diferentes pronunciamientos y propagandas–, yo me puse un sueño, un objetivo: Yo quiero dejarles a mis hijos y a los hijos de todos los colombianos de las próximas generaciones un país en paz, un país más equitativo y un país mejor educado”, expresó el presidente. 

El arribo de Santos a Oslo se hará en compañía de una delegación integrada por siete víctimas del conflicto, entre las que destacan la congresista Clara Rojas, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince. 

Al llegar el viernes a la capital noruega para recibir el galardón de Paz –el único premio Nobel que no se entrega en Estocolmo, Suiza– una niña le entregará un ramo de flores y momentos más tarde dará su primera conferencia de prensa del día y compartirá con los trabajadores del instituto Nobel. 

La agenda del mandatario colombiano en Oslo está llena de eventos, conferencias y homenajes. 

El sábado, día de la ceremonia, Santos comenzará su día en un evento con niños noruegos, con los que tendrá una conversación informal en el Palacio Real de Oslo. Allí, dos pequeños noruegos, Monica y Øystein, de las escuelas Ruseløkka y Lindeberg, entrevistarán al presidente junto con dos niños colombianos: Bienvenida Preciado Cortés y Juan David Lopera (ambos de 14 años).

A la 1 p.m. hora de Noruega, 7 a.m. hora de Colombia, se iniciará la ceremonia de entrega del Nobel de Paz, en la cual el presidente Santos será recibido por el alcalde de Oslo, Fabian Stang, y firmará el libro de honor de la ciudad. 

La ceremonia será en el Ayuntamiento de Oslo, construido entre  1931 y 1950 y diseñado por los arquitectos Arnstein Arneberg y Magnus Poulsson.

Allí, el mandatario dará un discurso de aceptación de 20 minutos que versará sobre el fin de la guerra en Colombia después de 52 años de conflicto armado interno. 

Al atardecer se hará el desfile de las antorchas hasta el Gran Hotel, donde Santos, como ganador del Nobel de Paz, saludará a los ciudadanos asistentes desde uno de los balcones. 

El rey Harald V, la primera ministra Erna Solberg, los directivos del Parlamento y el canciller Borge Brende recibirán al mandatario de Colombia en distintos momentos de su visita. 


La jornada del domingo estará marcada por foros y conciertos en homenaje al galardonado.

Dice Santos

Desarme es irreversible

En una entrevista con la cadena France 24, el presidente Santos confesó que después del plebiscito temía que la incertidumbre sobre el cese al fuego pudiera prolongarse, pero destacó que desde el “Día D”, el 1 de diciembre, arrancó el desarme y la llegada de los guerrilleros a las zonas de concentración y volvió el proceso “irreversible”.

Reconoció que el alto el fuego es “frágil”, porque hay unas “6.000 o 7.000 personas armadas por todo el país”, pero se mostró confiado en la implementación de lo acordado. El dirigente colombiano apuntó que la ley de amnistía a guerrilleros de las Farc “es la primera que puede que sea aprobada tras el visto bueno del Tribunal Constitucional”, y admitió, entre otros puntos, que todavía debe cerrarse la discusión sobre la elegibilidad política de los combatientes.

Las víctimas que viajan con juan manuel santos para recibir el nobel de paz 

Íngrid Betancourt. Excandidata presidencial, duró seis años en poder de las Farc de 2002 a 2008.

Clara Rojas. Representante a la Cámara, duró seis años secuestrada y dio a luz en cautiverio.

Héctor Abad. Escritor y periodista, autor de ‘El olvido que seremos’, escrito en memoria de su padre asesinado.

Fabiola Perdomo. Viuda de Juan Carlos Narváez, uno de los 11 diputados de Antioquia asesinados.

Liliana pechené. Lideresa indígena del pueblo Misak de Wampia, resistente al conflicto armado en Silvia, Cauca.

Leyner Palacios. Sobreviviente de la masacre de Bojayá (Chocó), líder regional de las víctimas en el Pacífico.

Pastora Mira. Lideresa  comunitario oriunda de San  Carlos (Antioquia), víctima de desplazamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.