El Heraldo
Escena del accidente aéreo.
Colombia

Viva Colombia niega que avión que aterrizó antes que LaMia tuviera emergencia

Viva Colombia indicó que el capitán del vuelo FC8170, que cubría la ruta entre San Andrés y Bogotá "no presentó fuga, escape o derramamiento de combustible".

La aerolínea Viva Colombia negó este jueves que el avión de esa compañía que aterrizó en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro minutos antes del accidente del aparato que trasladaba la delegación del club brasileño Chapecoense, se hubiese declarado en emergencia.

Viva Colombia indicó que el capitán del vuelo FC8170, que cubría la ruta entre San Andrés y Bogotá, "no se declaró en emergencia", el avión "no presentó fuga, escape o derramamiento de combustible" y "alternó al aeropuerto de Rionegro como medida preventiva, siguiendo los protocolos de seguridad".

Lea además: “En cinco días debe iniciar movilización de las Farc a zonas veredales transitorias”: Santos

El avión en el que viajaba el Chapecoense con destino a Medellín cayó a tierra la noche del lunes cuando se encontraba en las cercanías del aeropuerto, poco después de pedir un aterrizaje prioritario, lo que causó la muerte de 71 personas entre jugadores, directivos, periodistas y miembros de la tripulación.

Minutos antes, la torre de control había dirigido el aterrizaje del avión de Viva Colombia "dentro de una operación normal".

La aerolínea indicó que su aparato "volaba con el combustible necesario" y durante el vuelo, el capitán "evidenció una notificación en cabina que consistió en una indicación en el nivel de combustible en uno de sus tanques", agregó la información.

Según explicaron, esa es "una situación contemplada, tanto en el manual del fabricante del avión como en el de la aerolínea, por lo que le da elementos al comandante de la aeronave para tomar decisiones en el contexto de una operación segura".

A las 21.51 hora local el avión aterrizó "satisfactoriamente" en el aeropuerto de Rionegro "siguiendo las indicaciones de la torre de control dentro de una operación normal". Tras ser inspeccionada retomó la ruta.

Le podría interesar: ELN dice que el "régimen" colombiano no busca solución política a conflicto

Por todo ello, indicaron que "no existió incidente o eventualidad alguna" en el avión y que "las afirmaciones de fuga, escape o derramamiento de combustible o aceite en la aeronave y en la pista de aterrizaje, son incorrectas".

Según las primera investigaciones, el vuelo de Lamia con 77 personas a bordo, seis de las cuales sobrevivieron, volaba con el combustible justo para la ruta entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín que cubría, pero no le alcanzó para llegar al José María Córdova.

Viva Colombia subrayó que su avión "contaba con el combustible necesario para ir a San Andrés, ir al aeropuerto alterno más lejano y sobrevolar 45 minutos, en caso de ser necesario". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.