El Heraldo
El presidente del sindicato del Inpec Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, Cristian López. Cortesía.
Colombia

Sindicato del Inpec denuncia que altos mandos bajaron seguridad de Merlano

El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, Cristian López, le dijo a EL HERALDO que un grupo asesor del director del Inpec dio la orden: “estamos enfrentando una mafia corrupta que no sabemos de qué nivel es”.

El presidente del sindicato del Inpec Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, Cristian López, le dijo a EL HERALDO que un grupo asesor del director de la entidad carcelaria le bajó en mayo pasado de forma irregular el nivel de seguridad a la prófuga excongresista barranquillera Aída Merlano y de esta forma durante su traslado médico estaba acompañada solo por dos custodios cuando debía ir al menos con cinco.

López exhibe el acta 026 del 17 de mayo de 2019, en la que el Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria de la Dirección de Custodia y Vigilancia del Inpec realiza una "clasificación de personas privadas de la libertad", en la que en el listado aparece en el número 50 "Merlano Rebolledo Aída" con el nivel de seguridad 2, cuando según el dirigente sindical, debía seguir en el nivel 1, no solo por el riesgo de fuga sino por su condición de aforada, que implica peligro de atentados.

La resolución es suscrita en el Inpec, se lee en el documento que denuncia la UTP, por el coronel José Medina, de la Dirección de Custodia y Vigilancia; el mayor Édgar Gutiérrez, de la Subdirección del Cuerpo de Custodia; el mayor Jaime Ortiz, de la Subdirección de Seguridad y Vigilancia; el capitán Carlos Vargas, cordinador Grupo de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria, Goseg; la coordinadora del Grupo de Derechos Humanos, Alejandra Restrepo y con la elaboración del dragoneante Carlos Penagos.

Lea además: Detallan fuga de Merlano: “Se deslizó con una cuerda desde una ventana y se marchó en una moto”

"Tenemos en nuestro poder pruebas claras donde la administración central ordena bajarle el nivel de seguridad a Merlano mediante un acta donde violan todos los protocolos. La persona en nivel 1, que es nivel más alto, debe estar custodiada por grupos de seguridad del Inpec y tiene elementos de seguridad más amplios, y para custodiar a este tipo de personas son cinco u ocho guardias, y a Merlano le dan un trato al bajarle a seguridad media para ser custodiada por una sola compañera y poner esta fuga en términos fáciles", advirtió López.

Sobre las razones del cambio de nivel de seguridad, agrega el sindicalista que "le cambian el nivel de seguridad sin argumentos ni soportes y le bajan el nivel de seguridad siendo sindicada y cuando la Corte Suprema la condena -el 13 de septiembre pasado- por qué el Inpec no lo volvió a subir, además que tiene fuero y el reglamento ordena que debe mantener el nivel 1 de seguridad por fuga o amenaza o atentados".

Le podría interesar: Casa Blanca y casa de Aida Merlano están solas y deshabitadas

Frente al despacho que tomó esta determinación afirma el presidente de la UTP que "es un grupo asesor del director general del Inpec, general William Ruiz".

Añade López que la fuga se dio "a alto nivel, sin duda, y nos da miedo y aquí llevamos en nuestra organización sindical por denunciar este tipo de hechos 58 asesinatos en los últimos cinco años, con el 98% de impunidad. Estamos enfrentando una mafia corrupta que no sabemos de qué nivel es",

Dice además el dirigente sindical que habría familiares de la excongresista barranquillera en el Centro Médico la Sabana, al norte de Bogotá, de donde se escapó el pasado martes, sobre las 3 de la tarde, descendiendo de un segundo piso, donde era atendida por un odontólogo, a través de una cuerda roja y subiendo luego a una motocicleta en la que se dio a la fuga.

Le recomendamos ver: Dijin recoge material probatorio en el consultorio del que se voló Merlano

"Estaban los hijos de ella, no tengo las identificaciones y eso hace parte del sumario, pero estaban unos familiares y salieron a correr, esa es otra de las investigaciones y la compañera lo que hizo fue en primer lugar tomar la custodia del señor odontólogo, del cual nos reservamos la identidad", dijo.

Y, finalmente, acerca de la responsabilidad que le cabe al centro médico, López señaló: "Existe una responsabilidad directa de la clínica que dio el servicio, del odontólogo que se presta para este delito de fuga de presos, que es quien facilita la cuerda para que la señora Merlano se lance de un tercer piso. Es un episodio reprochable por parte de la entidad, y también aquí lo que podemos observar es que es un plan premeditado, donde hay una persona en una motocicleta con el casco listo y lo que hace es sacarla de la zona para fugarse".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.