El Heraldo
Plenaria de la Cámara de Representantes. Archivo
Colombia

Se inician sesiones extraordinarias del Congreso con proyectos de paz

La iniciativa que da vida a la JEP es el primer reto que deben afrontar las comisiones primeras de Cámara y Senado en la modalidad de 'fast track'.

Comenzaron este martes en la Comisión Primera, y bajo la modalidad de 'fast track', las sesiones extraordinarias cuyo primer reto es aprobar el proyecto de la Justicia Especial para la Paz, JEP, que será el mecanismo por el que se juzgará a las desmovilizadas Farc.

En la primera ponencia del proyecto, de 13 páginas y que consta de tres artículos, se crea la JEP, que, según se lee, "administrará justicia de manera transitoria y autónoma y conocerá de manera preferente sobre todas las demás jurisdicciones y de forma exclusiva de las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado, por quienes participaron en el mismo, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos".

Se precisa además que este sistema estará compuesto por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; la Sala de Definición de las situaciones jurídicas; la Sala de Amnistía o Indulto; el Tribunal para la Paz; la Unidad de Investigación y Acusación, y la Secretaría Ejecutiva. 

En esta ponencia, en que se específica la cantidad, la forma de elección y los requisitos para ser magistrado, se advierte que estos togados deberán evitar "cualquier nueva victimización y prestando el debido apoyo a las víctimas conforme a lo establecido en los estándares internacionales pertinentes".

Y sobre la participación política de las Farc, se deja en claro que "la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política". 

Frente a los uniformados, se determina que tendrán un tratamiento diferenciado los "que hubieren realizado conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, el tratamiento será simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado, y simultáneo". 

Acerca de la extradición, en el documento se explica que no se podrá extraditar "frente a hechos o conductas que sean objeto de este sistema especial de hecho ocurridos en el marco del conflicto, trátese de delitos amnistiables o de delitos no amnistiables".

Otras de las instancias que se crena el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), que estará compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición. 

Finalmente, sobre la reparación a las víctimas se precisa que "deberá ser garantizada por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada y efectiva", y que "se priorizará la distribución de los recursos y las acciones reparadoras entre las víctimas, teniendo en cuenta el total, pero además buscando la igualdad en el acceso y la equidad en la distribución de los recursos disponibles".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.