El Heraldo
Santos y el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, durante su posesión.
Colombia

Santos lanza dardos a Uribe y Ordóñez en posesión de Carrillo como Procurador

En su posesión, Fernando Carrillo anunció que se crearán en las regiones procuradurías delegadas para la paz y para la salud.

En su posesión en la Casa de Nariño, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que hoy “el peor enemigo de Colombia” es “la corrupción y no la guerra”.

Inició su discurso el nuevo jefe del Ministerio Público y líder del otrora movimiento de la Séptima Papeleta en la Constituyente anunciando: “Asumo el cargo con la Constitución en la mano y el corazón al lado de las víctimas”.

De inmediato, advirtió: “Es hora de ponerle límites al populismo y al autoritarismo. La corrupción, y no la guerra, es el peor enemigo de este país”, haciendo hincapié en que “los enemigos de Colombia hoy ya no portan fusiles sino coimas”.

También sobre la corrupción, que junto con la paz fueron los temas leitmotiv de su pronunciamiento, señaló: “Necesitamos menos retórica y más resultados contra los corruptos”, y agregó: “Esta Procuraduría trabajará para demostrar que ser pillo no paga (...). Las megaobras se han convertido en megachanchullos”.

Y frente a la acción del ente de control disciplinario en las regiones, aseguró: “Esta será la Procuraduría de la paz, desbogotanizada, descentralizada, despolitizada”, revelando que “se crearán en los territorios las procuradurías delegadas de paz y las procuradurías delegadas de salud”.

Finalmente, en clara alusión al periodo previo del destituido procurador Alejandro Ordóñez, quien fue criticado no pocas veces por integrar su religión católica a sus posturas y decisiones al frente del organismo, aseveró: “Colombia es un país laico en el que se hace respetar la Constitución como credo”.

Su elección

Por 92 votos la plenaria del Senado eligió el pasado 27 de octubre a Carrillo como el nuevo procurador general de la Nación.

Tras más de dos horas de sesión, en la que se presentaron 27 impedimentos y fue rechazado una recusación ciudadana contra el pleno del Senado, fue seleccionado el gavirista Carrillo, de la terna integrada además por la exmagistrada María Mercedes López y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

El sucesor de Alejandro Ordóñez, cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado a raíz de irregularidades relacionadas con el “yo te elijo; tú me eliges”, se llevó los votos del liberalismo, La U, Cambio Radical, los verdes, Opción Ciudadana, el Centro Democrático, parte de los conservadores y el Polo.

En la sesión se depositaron además dos votos en blanco.

Se presentaron, antes de la elección, un total de 27 impedimentos, entre los que se encontraban el de los costeños: Daira Galvis, cartagenera de Cambio Radical, el barranquillero uribista Jaime Amín, el barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char y el atlanticense conservador Efraín Cepeda, entre otros.

Las críticas de Santos contra Álvaro Uribe, Alejandro Ordóñez y Óscar Iván Zuluaga

Durante la posesión de Fernando Carrillo, el presidente Juan Manuel Santos no escatimó en críticas contra los el expresidente Álvaro Uribe y sus hijos, contra el exprocurador Alejandro Ordóñez y, finalmente, contra su rival en las últimas presidenciales, Óscar Iván Zuluaga.

La primera mención fue contra Tomás y Jerónimo Uribe y los exfuncionarios del anterior gobierno, que han tenido no pocos señalamientos, acusaciones y hasta condenas por casos como el AIS, las zonas francas en Cundinamarca, el zar de la chatarra, el escándalo de la Dian, los recobros de la salud, la parapolítica, Reficar y más recientemente los sobornos de Odebrecht.

"(...) Ningún familiar mío ha hecho un solo negocio con el Gobierno o ha sugerido o estado envuelto en algún tipo de tráfico de influencias. Ninguno de mis hijos o hermanos, ni mi señora ni mis cuñados, ninguno ha tenido el más mínimo cuestionamiento. ¡Y qué bueno poder decir también que -hasta ahora, y espero que así sea hasta el final de mi segundo mandato- ninguno de mis altos funcionarios ha sido condenado o seriamente acusado de algún acto de corrupción!", advirtió

Contra el exprocurador Ordóñez, Santos señaló que en la Comisión Nacional de Moralización no se pudo contar con su asidua presencia, debido a que “las peleas personales entre las cabezas de los entes de control dificultaron en su momento el trabajo de esta comisión. Su antecesor, doctor Carrillo, no le dio la importancia que tenía a esta instancia, y nunca asistía”.

Y más adelante agregó sobre el exprocurador, líder triunfante con la oposición del No en el plebiscito: “Infortunadamente, tenía intereses diferentes a los de ser un buen procurador. Eso es lo que ahora va a cambiar. Esa es la gran oportunidad que hoy celebramos”.

Por último, frente al escándalo del video en que aparece Zuluaga, en su época de candidato, reunido con un ‘hacker’ que perpetraba actos de espionaje al Estado, advirtió: “Ya hay seis personas condenadas por la justicia y en la cárcel, y a Óscar Iván Zuluaga se le archivó el proceso porque no era el representante legal de su campaña y porque no denunciar el delito de espionaje no se considera delito en Colombia. Pero la misma Fiscalía, con el apoyo del FBI, certificó la autencidad del video que reveló el escándalo, y es obvio que hay responsables que deben ser determinados y sancionados”.

Asimismo, se pronunció sobre los principales escándalos de corrupción que afectan al país y anunció la creación de un proyecto de ley en el que pedirá que se le quite la casa por cárcel a los funcionarios públicos envueltos en ellos. “Voy a proponer un proyecto de ley para que ningún corrupto tenga casa por cárcel, por su desprecio a la sociedad y su falta de honestidad”, afirmó.

El jefe de Estado también habló sobre el caso Odebrecht y alagó a la Fiscalía por la celeridad con la que se han realizado las investigaciones.

“Hasta ahora ningún funcionario de mi gobierno ha sido sindicado, pero si lo hiciese que le caiga todo el peso de la ley”, sentenció Santos y agregó que no se trata de echarse culpas, sino de encontrar a los culpables.

“No se trata de pasarnos culpas de un gobierno a otro, si no de capturar y desenmascarar a los corruptos, estén donde estén y vengan de donde vengan”, afirmó.

El presidente realizó una invitación a todos los sectores de la vida pública a unirse en contra de la corrupción y definió el 2017 como el año “contra la corrupción”.

Finalmente, citó a Antanas Mockus: “Si un peso robado es grave, un peso robado al tesoro público es mucho más grave”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.