El Heraldo
Archivo
Colombia

Recursos de Reficar se recuperarán en 2046: contralor

Maya pidió a la Fiscalía establecer un puente con el ente de investigación penal de los Estados Unidos debido a que parte de los 8,5 billones que se perdieron, estarían en Houston, donde se contrató para la construcción de la refinería.

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, señaló que los 8,5 millones de pesos embolatados en el escándalo de Reficar se podrán recuperar, de acuerdo a la capacidad de producción de la refinería, en el año 2046.

"Los cálculos es que la inversión de Ecopetrol en Reficar se recuperará en 2046, esos recursos no se van a perder, pero estos sobrecostos se dieron tanto en Colombia como en los Estados Unidos, y por eso le he pedido al fiscal general establecer relaciones con la Fiscalía de los EE.UU.", dijo el alto funcionario de origen valduparense en la emisora capitalina 'W Radio'.

Al respecto, recordó que el de Reficar fue un contrato que se ejecutó en los dos países: "durante dos años, salía de Houston un barco hacia Cartagena cargado con elementos destinados a los trabajos en la refinería".

Por ello, reiteró que se debe establecer una investigación coordinada con las autoridades norteamericanas, con el fin de determinar si hubo actos de corrupción en la contratación y ejecución del contrato.

Lea además: Los detallles del día de la desaparición de Yuliana Samboní

Señaló Maya además que tras la auditoría presentada el pasado martes, lo que sigue ahora es "el traslado del material para poder adelantar el juicio de responsabilidad fiscal, para que de ahí salgan las personas que tienen que ver directamente con las irregularidades que se presentaron en la construcción de Reficar".

Además, de este juicio fiscal, dijo, deben salir embargos y medidas cautelares que permitan recuperar los recursos: "es la obligación de la Contraloría recuperar los dineros".

No obstante, la presentada hasta ahora es la primera parte del proceso, que se centra en lo que tiene que ver con las irregularidades contractuales. Porque desde enero de 2017 se iniciará la segunda parte de la pesquisa fiscal en la refinería de Cartagena.

"Esto es una fantasía, esto es la novela de la danza de los millones", dijo el contralor en la rueda de prensa ofrecida en la nueva sede del organismo, para condensar el escándalo de corrupción, que ha sido renombrado como el desfalco del siglo.

Le podría interesar: Niegan libertad a expresidente de Fidupetrol

A su vez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el pronunciamiento de Maya pero volvió a defender las decisiones tomadas en la junta directiva de Ecopetrol frente a los sobrecostos y demoras en la entrega de la refinería.

Insistió en este sentido el jefe de la cartera económica que en el caso "se tomaron las medidas adecuadas cuando escaló el problema a la junta directiva de Ecopetrol, porque cuando las dificultades se conocen entre 2011 y 2012 se empiezan a tomar decisiones de cambios en la administración, se buscar renegociar los contratos y se impone un acompañamiento especial".

Finalmente, reconoció que Reficar y la firma CB&I cometieron graves irregularidades y señaló que "para que se pueda recuperar el mal manejo, es necesario que todas las autoridades vayan en la misma dirección".

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, dijo a 'Caracol Radio' que la empresa reclamará ante un tribunal de arbitramiento de Nueva York, con competencia para los contratistas involucrados, "una suma superior a 4 mil millones de dólares" debido a las pérdidas causadas por la construcción de la refinería.

Le recomendamos: Este sábado vence plazo para indemnizar a las víctimas del Palacio de Justicia

Explicó que esta cifra sale de "al menos 2 mil millones de dólares en sobrecostos, lo hemos tasado en 2.200 millones de dólares, más el lucro cesante, que el contralor tasa 1.900 millones de dólares, aunque nosotros tenemos que hacer nuestra propia valoración; más costos del dueño, que son costos adicionales en los cuales incurrió Ecopetrol a raíz de la demora de CB&I".

Señaló en este sentido que se preparan "más de 1 millón de documentos presentados o para presentar ante el tribunal de arbitramiento", para exigirle a las contratistas, Glencore y CB&I, el pago de estos dineros, en medio de un proceso que tardaría hasta año y medio.

La Contraloría reveló el martes un total de 36 hallazgos fiscales por 8,5 billones de pesos en la construcción desde 2007 de Reficar.

La obra, además, tuvo un retraso de 27 meses en la ejecución, ya que el proyecto debía ser finalizado en 2012 y no en 2015.

En total, el ente de control fiscal revisó 177 subcontratos y encontró que de los US$2.879 millones de hallazgos fiscales, unos USD$943 millones (32%) corresponden a posibles irregularidades en contratación.

Así mismo, ya desde diciembre del año pasado, Maya había alertado acerca de que la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena se había incrementado en 4.023 millones de dólares o más de 13 billones de pesos, ya que aunque estaba inicialmente presupuestada en 3.993 millones de dólares, costó finalmente 8.016, es decir, unos 27 billones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.