El Heraldo
Imagen del video que anuncia las “nuevas” Farc.
Colombia

Qué implica el anuncio de las “nuevas” Farc

La Fuerza Pública estima que 2.300 personas hacen parte de las disidencias, incluyendo las redes urbanas. Los mandos medios han ganado autonomía y no tienen incentivos para subordinarse.

Este es el análisis de la Fundación Ideas para la Paz: “La recomposición de las Farc enfrenta varios obstáculos, dentro de los cuales se encuentran grupos disidentes dispersos, en algunos casos con intereses más económicos que políticos (aunque estos no son excluyentes) y con un poder militar mucho más bajo que aquel que tenían antes de la desmovilización.  Sin embargo, en algunas zonas están en proceso de fortalecimiento.

La Fuerza Pública estima que 2.300 personas hacen parte de las disidencias, incluyendo las redes urbanas. Recomponer la vieja estructura de mando de las Farc no es tarea fácil. Los mandos medios han ganado autonomía y no tienen incentivos para subordinarse.

Ellos han adquirido liderazgo y estabilidad en diversos territorios que difícilmente van a canjear. Sin embargo, la posición crítica frente a la reincorporación, los incumplimientos y la incertidumbre jurídica, generan puntos de encuentro en términos políticos.

Si bien mandos como “Gentil Duarte” han hecho intentos de reagruparse desde antes de la firma del Acuerdo de Paz, las grandes diferencias que hay entre las facciones, las dinámicas relacionadas con otros grupos armados –disputas, pactos o alianzas–, así como las distintas motivaciones y perfiles de los disidentes, han hecho difícil la unificación.

Existen tantas expresiones regionales de las dinámicas del conflicto y tanta especulación alrededor de zonas en donde los grupos armados han sabido operar con bajo perfil, que es apresurado determinar el futuro de esta nueva alianza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.