El Heraldo
Colombia

Este es el decreto en el que Petro suspende cese al fuego con Clan del Golfo

La normativa señala que se mantendrán las operaciones militares ofensivas y operativos policiales contra miembros de esta estructura criminal. 

Suspender el cese al fuego y reanudar las operaciones militares ofensivas y operativos policiales contra miembros del Clan del Golfo. Esa es la orden que dio el presidente Gustavo Petro contra la organización criminal a través del Decreto 0380 de 2023, que fue publicado en las últimas horas pero que tiene fecha del 19 de marzo. 

La normativa, firmada por el mandatario y el ministro de Defensa Iván Velásquez, señala que se suspende el cese acordado el pasado 31 de diciembre de 2022 mediante el Decreto 2658. Además, mientras esté suspendido este acuerdo, la fuerza pública deberá mantener operativos en contra de la estructura militar para "preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio". 

Así mismo, en el Decreto se reitera que la suspensión obedece a los hechos de violencia en el Bajo Cauca antioqueño y el ataque con fusil a la fuerza pública por parte de miembros del Clan del Golfo. 

Vale mencionar que el pasado domingo 19 de marzo el presidente aseveró que "se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades". 

De acuerdo con Petro, un ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompió el cese al fuego.

"A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", indicó.

El pasado miércoles 15 de marzo,  Alfonso Prada, ministro de Interior, había dejado entrever que el Gobierno no cerraba la posibilidad de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, que rompió ese compromiso en los últimos días durante un paro minero en la región del Bajo Cauca.

"No ha estado sobre la mesa la suspensión o el levantamiento del cese, pero no se cierra la posibilidad de que se levante en cualquier momento en la medida en que no haya condiciones para garantizar la tranquilidad en el territorio", expresó el alto funcionario a periodistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.