El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Procuraduría pide mantener investidura de expresidente y senador Álvaro Uribe

Ni el demandante ni el ex jefe de Estado asistieron a la audiencia. La defensa dijo que el accionante "nunca ha dado la cara".

La Procuraduría pidió este lunes al Consejo de Estado mantener la investidura del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en medio de la demanda que cursa en su contra por supuesto conflicto de intereses en el trámite de las objeciones presidenciales a la JEP.

El procurador 5 delegado ante la alta corte de lo contencioso administrativo, Rodrigo Bustos, recordó que en los debates de las objeciones a la JEP del 23 y el 29 de abril de 2019, el primer día, "el 23 de abril se debatió durante toda la sesión el orden del día. Ese debate no hizo parte de las objeciones, fue un trámite meramente administrativo".

Añadió el representante del Ministerio Público que el Congreso consideró que el expresidente debía estar impedido en el debate de 2017 de la Ley Estatutaria de la JEP porque se evaluaba en ese momento que los expresidentes intervinieran ante la JEP: "Pero en 2019, ya no existía ese impedimento, consideró el Congreso".

"No hay pruebas de conflicto de interés entre lo que se estaba discutiendo en el Congreso y por eso solicita la Procuraduría que se mantenga la investidura del senador Álvaro Uribe", concluyó Bustos.

A su vez, Hollman Ibáñez, defensor del senador del Centro Democrático, aseguró que "en nada se benefició el senador Álvaro Uribe en el trámite de las objeciones a la JEP, lo único que buscó fue el interés por lograr un consenso frente a las objeciones presidenciales".

Se quejó además el representante que el demandante no asistiera a la audiencia y que "no diera la cara".

"El accionante omite contar en su demanda que las circunstancias del 7 de noviembre de 2017 al 29 de abril de 2019 cambiaron. No hay una sola prueba de que haya un interés del expresidente Uribe en las objeciones de la JEP. Lo quieren sacar de la política con artificios. Pedimos que no se decrete la pérdida de investidura", advirtió Ibáñez.

La demanda fue interpuesta por Andrés Zalamea, quien no se hizo presente ante el alto tribunal. Uribe Vélez tampoco asistió a la diligencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.