El Heraldo
Aspectos de la manifestación antitaurina en Bogotá.
Colombia

Ponencia de la Corte pide prohibir maltrato a toros en las corridas

El debate tiene como base la  ley contra el violencia animal. 

Una ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos será debatida por la Corte Constitucional esta semana, en la que se plantea la prohibición del maltrato de toros en las corridas, a propósito del espectáculo, que se celebrará el domingo 29 de enero en Bogotá. 

El togado hace la proposición con base  en la ley contra el maltrato animal, sancionada el año pasado por Congreso de la República; sin embargo, la ponencia deja ver que las corridas, si bien son una expresión cultural, deben velar por la protección de los animales.

En septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a plaza de la Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión del exalcalde Gustavo Petro.

La Corte Constitucional consideró entonces “que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos” y recordó que la tauromaquia es una “tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado”. 

Precisamente ante la apertura de La Santamaría, el domingo, un total de 34 personas resultaron heridas, cinco de ellas policías, en los disturbios que se registraron en las protestas de antitaurinos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.