El Heraldo
Colprensa
Colombia

Polémica por cantidad de armas que tienen las Farc

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas  puso al descubierto una caleta en la que había 54 fusiles, seis ametralladoras, dos subametralladoras, tres morteros, entre otros.

Las confidencialidades que aún que se mantienen en varios de los puntos del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, tienen en este momento en entre dicho la seriedad que tiene la organización guerrillera en vía de desmovilización en lo concerniente a la entrega de las armas.

El jueves el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que el Ejército había encontrado una caleta de armas de propiedad de las Farc en Putumayo, entre las que habían 54 fusiles, 6 ametralladoras, 2 subametralladoras, 3 morteros, entre otros.

La polémica al respecto ha crecido debido a que hace menos de un mes el propio presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la ONU ya tenía el inventario de las 14 mil armas que tenían los miembros de las Farc, pero la cifra bajó a la mitad con base a los datos que maneja la ONU.

El exviceministro de la Defensa, Rafael Guarín al respecto aseguró que el presidente debe responder en dónde están 6946 armas, las cuales hacen falta de acuerdo a la información de las Fuerzas Militares.

“Gobierno y Farc no pueden seguir callando ante evidente incumplimiento en el desarme: al menos 7000 armas no llegaron a zonas de ubicación. Santos anunció hace un mes que el inventario de armas de Farc es de 14000. ONU dice que solo registraron cerca de 7000. Dónde está el resto?”, se pregunta el exfuncionario que estuvo durante el gobierno de Alvaro Uribe en el Ministerio de la Defensa.

Guarín recuerda que hay un informe del 17 de septiembre de 2016, en el que participan todos los organismos de inteligencia de la Fuerza Pública, el cual señaló “que encuadrillados de las Farc, es decir guerrilleros de tiempo completo, son 6.110; por otra parte, milicianos serían 7.629, para un total de unos 14 mil hombres de las Farc”.

Esto, según Guarín, lleva a entender porque faltan esos miles de armas, “no es coincidencia que la guerrilla se quede con mínimo 7000 fusiles, al tiempo que son al menos 7000 los miembros de las Farc que no van a estar concentrados en las zonas veredales de normalización”.

Otros sectores críticos al respecto, han pedido que el gobierno responda que si las Farc están escondiendo y guardando armas, las están vendiendo a las bandas criminales, las traspasan al ELN o las ferian a grupos delincuenciales en el exterior o a aparatos violentos en Venezuela.

A su turno el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño reconoció que existen al menos 900 caletas que tiene la organización con las armas, pero que los mismos están reportados al mecanismo de verificación que lidera la ONU, por lo que se está cumpliendo los protocolos dispuestos en el marco del proceso de paz.

“Hay 900 caletas listas a recoger junto con la ONU. Cronograma de recogida se va a retrasar por incumplimientos del gobierno. Ojalá retrasos no sean con la intención de buscar 900 positivos que les den ascensos, vacaciones y municiones a los enemigos de la paz”, indicó Londoño.

El exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, también sobre el tema de las armas, sostuvo que “asalto del 26 de marzo a caleta de armas ordenado por Mindefensa Villegas sin informar a Naciones Unidas y las Farc, viola los protocolos firmados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.