El Heraldo
El procurador electo Fernando Carrillo, en su discurso ante la plenaria del Senado. Johnny Hoyos Soto
Colombia

“No permitiremos el naufragio de la paz”, dijo el procurador Carrillo

Con 92 votos fue elegido el nuevo jefe del Ministerio Público. Se comprometió a ser el garante de los derechos sociales de los ciudadanos y  a “ser implacable con los deshonestos”.

Por 92 votos, de 95 en total, la plenaria del Senado eligió este jueves al exministro liberal Fernando Carrillo como el nuevo procurador general de la Nación.

En su discurso, el exembajador gavirista se comprometió a “velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz a que se llegue y por los derechos de las víctimas”.

En este sentido consideró que “hoy más que nunca es necesario un Ministerio Público que construya puentes de diálogos entre todos, para la concordia de la paz”, y agregó: “tengo la certeza de que en el nombre de las víctimas no se va a permitir el naufragio de la paz”.

También anunció como parte de sus compromisos el hecho de “ser el garante de los derechos sociales de los ciudadanos” y “ser implacable con los deshonestos”.

En el colofón de su intervención manifestó: “quiero que se me recuerde en cuatro años por mi defensa de la Constitución y por la protección de los más vulnerables”.

Y concluyó que “llegó la hora de la Procuraduría de la gente”, asegurando: “la mía será una Procuraduría que una y no que divida”.

ELECCIÓN

Tras más de dos horas de sesión, en la que se presentaron 27 impedimentos y fue rechazada una recusación ciudadana contra el pleno del Senado, fue seleccionado el gavirista Carrillo de la terna integrada además por la exmagistrada María Mercedes López y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

El sucesor de Alejandro Ordóñez, cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado a raíz de irregularidades relacionadas con el “yo te elijo; tú me eliges”, se llevó los votos del liberalismo, La U, Cambio Radical, los verdes, Opción Ciudadana, el Centro Democrático, los indígenas y parte de los conservadores. En la sesión se depositaron, además, tres votos en blanco.

Se presentaron, antes de la elección, un total de 27 impedimentos, todos negados, entre los que se encontraban el de los costeños: Daira Galvis, cartagenera de Cambio Radical, el barranquillero uribista Jaime Amín, el barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char y el atlanticense conservador Efraín Cepeda, entre otros.

En la audiencia pública del pasado martes, el primero en dirigirse ante el pleno de la cámara alta fue, en efecto, Carrillo, quien anunció: “quiero ser el líder de un ente abierto, moderno, incluyente” y señaló que “la función esencial del procurador es buscar la efectividad de los derechos fundamentales del colombiano”.

También criticó el exministro la polémica labor del exprocurador Alejandro Ordóñez: “han convertido la Procuraduría en un eje de persecución política, asistimos a una especie de bancarrota ética en la Procuraduría de los últimos años”.

Y en cuanto a la necesidad de descentralizar el ente de control disciplinario, reconoció que “hay que hacer una Procuraduría desbogotanizada, y por eso multiplicaremos la acción de los procuradores regionales”.

Por último, sobre la paz, aseguró que la suya será “una Procuraduría para la construcción de la paz, porque el procurador representa el interés superior del Estado, y el rol del procurador debe ser el del guardián de los derechos de las víctimas y estar presente en la reparación e indemnización”.

Carrillo: De estudiante galanista impulsor de la Constituyente a procurador general

Cuando aún no tenía 30 años y asesinaron a finales de los ochenta al dirigente liberal Luis Carlos Galán, Fernando Carrillo se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiantil que impulso la Séptima Papeleta, que consistió en incluir un séptimo voto en las elecciones legislativas nacionales, departamentales y municipales de 1990 para que se convocara una Constituyente, de la que Carrillo también hizo parte en la comisión de justicia.

Luego, en 1991, fue ministro de Justicia del expresidente César Gaviria -quien tomó las banderas de Galán y llegó con ellas a la Casa de Nariño- y abandonó esa cartera a mediados de 1992, semanas antes del criticado escape del extinto capo Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral, fuga por la que le llovieron cuestionamientos al exministro.

Se fue entonces del país el abogado de la Javeriana, especializado en Ciencias Socioeconómicas, durante más de una década, y obtuvo dos maestrías de Administración Pública y de Derecho y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard.

Posteriormente trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de manera intermitente, de 1997 a 2012.

El presidente Juan Manuel Santos le delegó el empalme de su gobierno con el del expresidente Álvaro Uribe, y en 2102, tras el BID, llegó a la dirección de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Pasó de ahí al Ministerio del Interior, tras haber sonado para el de Justicia, justo en medio de la polémica reforma a la justicia que se llenó de 'micos' a favor de los parlamentarios. En la cartera política le tocó enfrentarse al duro paro campesino y dejó el cargo en septiembre de 2013.

Finalmente, fue nombrado en noviembre de 2013 embajador en España, y de la diplomacia pasó en la mañana de este jueves a ser el nuevo procurador general de la Nación.

Carrillo Flórez nació en Bogotá el 13 de mayo de 1963 y ha sido, además, consultor en Finanzas Públicas en la Contraloría, profesor en diferentes instituciones educativas, autor de varios libros, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y columnista de prensa.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.