El Heraldo
Colombia

Tenemos que estar atentos con nuestra salud mental: minsalud

El ministro Ruiz invitó a solicitar la intervención de un especialista cuando sea necesario

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo una invitación a los colombianos con relación a la salud mental, sobretodo en medio de esta pandemia por la que atraviesa la humanidad.

El funcionario en medio del programa Prevención y Acción indicó que el ministerio realizó una encuesta a 15.000 personas, mayores de edad, donde se halló que 30% de las personas encuestadas presentaron algún riesgo de salud mental relacionado con depresión y ansiedad, un  6.3% un con una posible conducta suicidios y el 13% manifestaron algún tipo de riesgo asociado al riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

“Tenemos que estar atentos y alerta sobre los cuadro que se puedan presentar y solicitar la intervención de un especialista”, indicó Ruiz.

El ministro señaló que la salud mental “es muy importante” para toda la población y destacó que el 13% de la carga mundial de enfermedades está relacionada con enfermedades mentales, es por ello que el funcionario destacó las acciones del Gobierno para hacerle frente al tema la salud mental en medio de la pandemia.

“Hemos tenido una agenda muy importante con la presidencia y diferentes entidades en la formación de temas como primeros auxilios psicológicos donde formamos con la Universidad de El Bosque más de 5. 000 profesionales y técnicos en salud para la atención mediata primaria el problema de salud mental.  Se habilitaron durante la pandemia 735 servicios de salud mental y más del 90% de estos servicios mediante telemedicina”, dijo el ministro Ruiz.

Destacó que la línea telefónica 192 opción 4 realizó 18.000 interacciones desde el 13 de abril de 2020, donde las personas hacían sus consultas presentadas en sus problemas y se le ayudaba en soporte inmediato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.