El Heraldo
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Cortesía
Colombia

“La meta es aplicar cinco millones de vacunas en mayo”: Minsalud

El ministro Fernando Ruiz reiteró el llamado de atención a reforzar las medidas de autocuidado. 

De cara al cumplimiento de metas de vacunación para el mes de mayo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez retiteró que en dos días se logrará la aplicación de los primeras cinco millones de dosis de vacunas contra el covid-19, lo cual destacó que será un hito relevante; sin embargo, plantea que cada día se mejoren más los ritmos de vacunación.

“Queremos ponernos el reto de aplicar cinco millones de vacunas durante el mes de mayo, creemos que somos capaces, que lograremos hacerlo”, manifestó el ministro en el PMU, número 82, destacando que esto implicará, al menos, 140.000 dosis de vacunas cada día. 

Además, el acopio de vacunas que se tiene, contando con 2,4 millones de dosis que llegaron al país esta semana, más el millón de dosis de Sinovac que llegará este sábado, permitirá que los territorios tengan las dosis necesarias para superar los retos cada día. 

“Eso nos implica un reto de acelerar la vacunación y actuar de manera muy eficiente con la capacidad que tenemos y, si en algunos casos debemos hacer una ampliación, debemos empezar a hacerlo”, advirtió el ministro, recordando que ya se habilitó, por agendamiento, la vacunación para población de 60 a 64 años, población que agrupa a al menos 2,5 millones de personas.

De igual manera, recordó que la próxima semana se dispondrá de un ajuste en el decreto que rige el Plan Nacional de Vacunación, de tal manera que se incluya comorbilidades que se ven afectadas por cuenta del coronavirus. 

El ministro recordó que se espera que hacia la tercera semana de mayo se abra la etapa tres y será importante mezclar los conceptos de comorbilidad y el de edad, para así tener una mayor cobertura y protección de población.

Otra noticia positiva es que se espera que para los meses de junio y julio se cuente con mayor disponibilidad, pues llegarán las de Janssen (de una dosis) y Moderna. 

“En este mayo necesitamos velocidad, ampliar cobertura, hacer los mayores esfuerzos y vamos a tener el número importante de vacunas en bodegas y no las podemos mantener guardadas”, advirtió el ministro. 

Asimismo, el ministro destacó que al Valle del Cauca ya llegaron más de 55 mil vacunas, luego de las dificultades registradas este jueves.

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, señaló que esta semana se pudo avanzar en medio de las dificultades que se han registrado, asociadas principalmente a temas de lluvias, vacunar en medio de un pico y las movilizaciones sociales que se registraron durante los últimos días en el país.

Panorama epidemiológico

Frente a la situación que vive el país con el tercero pico de contagios, el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, relató que se tiene evidencia de que hay una alta contagiosidad, en parte asociada por la presencia de nuevos linajes en el país.

Ante esto, Fernández Niño destacó que el país cuenta con una estrategia de “vigilancia genómica fuerte, considerando también el nivel de ingreso del país, que incluye muestreos que permiten identificar estos linajes”.  

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, recordó que luego de la mayor movilidad que se tuvo en Semana Santa, el país sigue atravesando un incremento de contagios y decesos por cuenta del covid-19, además de un uso masivo de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y de oxígeno, para lo cual se han adoptado estrategias con el objetivo de mitigar la situación.

Sin embargo, recordó que el poder controlar la situación, todos los ciudadanos podemos aportar, realizando tareas tan sencillas como usar el tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones, lavar las manos con frecuencia y permanecer en espacios que garanticen ventilación.

En cuanto al análisis regional, destacó que se tiene un pico adicional al de Semana Santa en Santa Marta, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio y Tunja.

Sin embargo, precisó que hay especial preocupación por la situación del departamento de Risaralda. En el caso de Bogotá, resaltó que la última semana el pico ha mantenido una tendencia estable, principalmente asociado a las medidas adoptadas en la capital. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.