El Heraldo
Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia.
Colombia

Mindefensa no ha recibido solicitud de información por parte de la Fiscalía: Botero

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Guillermo Botero se refirió la mañana de este miércoles al debate de moción de censura que se llevó a cabo en el Senado y en el cual fue duramente criticado por la muerte de siete niños durante una operación militar en Caquetá.

Tras la polémica por el supuesto ocultamiento de la muerte de siete menores en un bombardeo revelado este martes por el senado Roy Barreras desde el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Guillermo Botero se pronunció la mañana de este miércoles y aseguró que la operación  fue legítima y dicha cartera no ha recibido solicitud de información por parte de la Fiscalía sobre posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública.

Asimismo indicó que “no puede un debate político lleno de imprecisiones y partes a medias ser la última palabra en este asunto”.

Botero se refirió inicialmente al operativo que terminó con la muerte del líder campesino Flower Trompeta, en zona rural de Corinto (Cauca), por parte de miembros del Ejército.

“Una vez se reporta la muerte del señor Trompeta, se informa a las autoridades de policía judicial competentes para que adelanten todas las diligencias tecnicocientíficas denominadas actos urgentes. El ministerio de Defensa Nacional ha prestado toda la colaboración a las autoridades judiciales para que se adelante investigación que en derecho corresponda”.

Y agregó que son las autoridades judiciales las competentes para evaluar, “según los resultados de la prueba tecnicocientífica, las circunstancias de ocurrencia de los hechos y la presunta responsabilidad de miembros de la fuerza pública”.

Mindefensa dijo que la información publicada en medios de comunicación señala que Medicina Legal ha indicado que no hay señales de tortura en el caso del líder campesino, al tiempo que indicó que las investigaciones continúan y el ministerio de Defensa “está atento al resultado de las mismas, las cuales acata y respeta”.

La muerte de siete menores de edad

En relación con el bombardeo en el que murió el cabecilla de la disidencia de las Farc, José Marín Ramírez, alias Gildardo o el Cucho, y siete menores de edad, operación llevada a cabo en San Vicente del Caguán, Botero manifestó que todas las operaciones militares están precedidas de una base de planeamiento denominada proceso militar de toma de decisiones.

Según el mindefensa, dicho proceso está acompañado en todas sus fases por el asesor jurídico operacional, figura de la que dijo se implementó en las Fuerzas Militares desde 2008 por mandato de la política integral de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del  ministerio de Defensa Nacional.

“Todos los resultados reportados en el marco de operaciones militares son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Una vez se reportan los hechos se procede a revisar los actos urgentes que comprenden las primeras diligencias de levantamiento de cadáver y las necropsias que corresponden a la labor tecnicocientífica que debe orientar las investigaciones. Estos actos urgentes siempre son realizados por funcionarios con atribuciones de policía judicial”.

“Respecto a este caso, el ministerio de Defensa Nacional no ha recibido a la fecha solicitud de información por parte de la Fiscalía General de la Nación en relación con posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública, en cualquier caso es directriz de este ministerio prestar permanente colaboración a las autoridades judiciales que lo requieran”, dijo Guillermo Botero.

Al respecto, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares añadió que “no fue una operación contra menores de edad, fue una operación contra alias Gildardo el Cucho”.

El alto oficial señaló que durante la operación realizada el pasado 29 de agosto, a las 11 de la noche en la vereda candilejas del municipio de San Vicente del Caguán, “no fue una operación contra menores de edad, fue una operación contra el GAO residual séptimo alias Gildardo Cucho”

Navarro explicó que el GAO residual es una amenaza real contra el estado colombiano, y en repetidas ocasiones se les ha exigido llevar  cabo operaciones contra esa estructura y que dichos conceptos operacionales están contemplados en los planes operacionales de las Fuerzas Militares, por lo que es deber de ellos y de la Policía nacional contener los planes estratégicos de esas organizaciones armadas al margen de la ley.

“Estas operaciones se han adelantado partiendo de inteligencia y se pudo establecer que alias Gildardo o Cucho, cabecilla de la estructura séptima del GAO residual inicia un desplazamiento de Venezuela hacia el departamento del Caquetá con su estructura de seguridad compuesta por cerca de 20 individuos, con el propósito de controlar rutas de narcotráfico, realizar acciones terroristas, desplazamientos forzados, secuestro y extorsión”, dijo el general Luis Fernando Navarro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.