El Heraldo
General Luis Fernando Navarro.
Colombia

Mindefensa (e) dice que no sabían que en campamento de disidentes había niños

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que el bombardeo de hace dos meses en El Caguán “se trató de una operación legítima”.

El ministro de Defensa encargado y comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró este jueves que la fuerza pública no sabía que había menores de edad en el campamento de las disidencias de las Farc bombardeado el pasado 29 de agosto en San Vicente del Caguán, Caquetá.

“Nosotros no sabíamos que había menores de edad en el campamento. Eso no lo sabíamos. Nosotros nos regimos por las reglas del Derecho Internacional Humanitario y teniendo claridad que quien puso en estado de indefensión a estos menores fue quien produjo el reclutamiento”, dijo.

El alto oficial funge como titular de la cartera de seguridad provisional desde el pasado miércoles tras la renuncia de Guillermo Botero ante las denuncias en el Congreso acerca de que supuestamente se intentó esconder la muerte de ocho menores en el operativo en cuestión.

Agregó el general en entrevista con la emisora capitalina Blu Radio que el dispositivo en que murió alias Gildardo Cucho, un día después de que alias Iván Márquez anunciara su rearme y planteara una posible alianza con las disidencias del extinto grupo guerrillero, se desarrolló en el marco de la ley.

Ver además: Duque admite renuncia de Botero y destaca su gestión como ministro de Defensa

“Tenemos plena certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario, acatando todos los principios y pormenores”, aseveró.

Por último, Navarro dijo que en medio de las acciones militares saber si los combatientes son mayores o menores es complejo, y advirtió en este sentido que “el estatus de víctima nosotros no lo determinamos”.

“No hubiéramos bombardeado”. A su vez, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, reconoció que si la fuerza pública hubiera sabido que había menores “no tomamos esa decisión” de bombardear.

 “Siempre nosotros hacemos la protección a aquellas personas que lo requieren. La decisión hubiera sido otra. (...) En este caso en que no se tenía el conocimiento se tomaron esas decisiones. Seguramente no se hubieran tomado porque no podemos agredir menores de edad”, dijo el jefe de la fuerza castrense.

El general Martínez, además, responsabilizó a las disidencias de lo ocurrido en el operativo: “Los que están violando todos los preceptos y quitándoles la calidad de protegidos a los menores son los que los reclutan”.

Le puede interesar: Renuncia mindefensa tras sopesar “coyuntura política”

Homenaje a Botero

El presidente Iván Duque le rindió este jueves homenaje al exministro Botero: “Que sea esta la ocasión también para rendirle hoy acá un homenaje al exministro de Defensa Guillermo Botero Nieto”, dijo el jefe de Estado durante la ceremonia de ascensos de 277 subtenientes de la Policía, realizada en la Escuela General Santander.

Acto seguido, el mandatario indicó que el exfuncionario “le ha dejado al país una gran lección de vida: después de una larga trayectoria como empresario y de décadas como dirigente gremial, lo invité para que le sirviera a Colombia. No lo dudó un solo momento y asumió ese cargo con tanta voluntad y tanto patriotismo que se fue ganando el respeto y el cariño no solo de la cúpula militar, sino de los miembros de las instituciones”.

 

Lea también: GR. Luis Navarro Jiménez es designado como ministro de defensa encargado

Prevención del reclutamiento

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, anunció que el Gobierno presentará el próximo 19 de noviembre “una política pública para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”.

Explicó el funcionario que en el propósito “enlazaremos 23 entidades del Estado, avanzando en una política de protección liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf”, que tiene bajo su protección a 242 menores de edad y a 143 que han sido recuperados por la fuerza pública durante el último año de operaciones militares.

Denunciarán a Duque. El segundo vicepresidente del Senado, Alexánder López, del Polo, anticipó que denunciará a Duque ante la Corte Penal Internacional, CPI, y ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el bombardeo.

Sale del Gobierno el ministro Botero, pero ¿quién responde por la masacre de los niños? ¿El presidente Duque? ¿Sus familias? ¿O el pueblo Colombiano? A la luz del artículo 28 del Estatuto de Roma, que rige a la CPI, @IvanDuque es un responsable de la masacre. Denunciaré”, escribió López Maya en su cuenta de Twitter.

Además, pidió que siguiera adelante la votación de la moción de censura programada para el próximo miércoles en la plenaria del Senado, a pesar de la salida del exministro de Defensa, que era lo que en últimas perseguía el mecanismo de control político. Por ello, la mesa directiva del Senado estudia jurídicamente qué es lo que se debe hacer en estos casos.

Diosdado Cabello, insultos a Duque y a Botero

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó “asesinos de su propio pueblo” al saliente Botero y al presidente Duque, por la muerte de los ocho menores en un bombardeo.

El número dos del gobierno chavista de Caracas, en medio de su programa de televisión oficialista, señaló: “Acaba de renunciar el ministro de Defensa de Colombia, pero luego de haber asesinado a siete niños”.

Acto seguido también insultó al jefe de Estado colombiano. Y luego reiteró: “Asesinos de su propio pueblo”.

Finalmente, dijo que Botero renunció porque la denuncia “es cierta” y dijo que al senador Roy Barreras, de La U -citante del debate de moción de censura que desató la dimisión del ministro al denunciar que supuestamente se quiso esconder la muerte de los menores- “hay que cuidarlo porque lo van a asesinar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.