La explicación de las Farc al decomiso de US$ 10.000 a un grupo de sus miembros

Según Marcos Calarcá, miembro del Mecanismo por parte de las Farc, el dinero lo llevaban para suplir las necesidades de 46 personas que integran una orquesta y grupos de danza folclórica.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego no se ha pronunciado sobre el decomiso de 10.000 dólares que tenían miembros de las FARC que se trasladaban por una vía de Garzón en el Huila, pero sí lo hizo Marcos Calarcá miembro del Mecanismo por parte de las Farc.

“Yo creo que el problema es nuestra falta de experiencia en este tránsito a la civilidad. Si ese dinero lo hubiera llevado cada uno en su bolsillo eso pues no habría sido inconveniente. El problema es que esto lo llevaba la persona encargada de llevar las cuentas”, dijo en entrevista con RCN Radio.

Lo que se ha informado es que el dinero lo llevaban para suplir las necesidades de 46 personas que integran una orquesta y grupos de danza folclórica y que hacen presentaciones culturales y que no están invitados a participar en las fiestas de San Pedro en Neiva.

El dinero, según Calarcá, proviene de lo que llaman economía de guerra, y se está usando así dado a que no se ha hecho el proceso de entrega de los recursos, como lo establece el acuerdo. Ellos tienen que reportar sus bienes el 1 de agosto.

“Nosotros estamos hablando de unos bienes que nosotros voluntariamente decidimos entregar, la economía de guerra, y eso hace parte de la necesidad de subsistencia”, dijo.

Sobre el traslado, según Calarcá, estaba coordinado entre las partes, pero aseguró que se han venido modificando aspectos sobre las salidas por las realidades en las que hoy se encuentra el proceso, como lo es la dejación de armas.

“Ya eso lo tenemos resuelto, ya hay como un acuerdo entre las partes que vamos a empezar a comunicar, pero en este caso concreto sí había una coordinación para la salida. El problema se suscita no porque haya inconveniente por la salida 

Continuar leyendo...