El Heraldo
Colombia

A la cárcel hermana de Yirley Velasco por supuestas amenazas en El Salado

A la mujer se le imputó delitos de amenazas y desplazamiento forzado. Fiscalía tiene teléfonos desde donde se habrían realizado las intimidaciones.

Yuranis Velazco Garrido, hermana de la lideresa de El Salado, Yirley Velazco y Jandi José Rivera Novoa  fueron enviados a la cárcel por ser los presuntos responsables de dirigir una serie de amenazas en contra algunos pobladores y defensores de derechos humanos ese de corregimiento en Carmen de Bolívar (Bolívar) a comienzos de año.

Durante la audiencia de imputación de cargos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas dos personas los delitos de: amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas y desplazamiento forzado. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Mientras que una juez de control de garantías de Cartagena impuso la medida de aseguramiento luego de analizar el material de prueba y la evidencia técnica aportada por la Fiscalía la cuál señala directamente a los señalados de haber realizados las intimidaciones contra los líderes.

“Durante casi dos meses las víctimas recibieron intimidaciones a través de mensajes de texto y de voz vía celular, y sus nombres aparecieron en un panfleto con logos y alusiones a un supuesto grupo armado denominado ‘Águilas Negras’”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Cae hermana de líder social de El Salado por amenazas

El ente acusador se estableció que Yuranis Velasco Garrido, presuntamente usó algunos teléfonos y tarjetas sim desde donde, supuestamente, salieron varios de los mensajes de texto intimidatorios.

Por su parte, Rivera Novoa también figura como usuario de una de las líneas telefónicas vinculadas al envío de audios amenazantes.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en trabajo articulado con la Dijin de la Policía, las amenazas “se habrían originado en el barrio Abajo del corregimiento El Salado, sector en el que viven los hoy los procesados”.

Desde el momento en el que se conocieron las maneras, el fiscal General de Francisco Barbosa dispuso de un equipo itinerante y la articulación de capacidades de la entidad con un Cuerpo Élite de la Dijin de la Policía Nacional para esclarecer lo ocurrido.

Van más de 11 mil desplazados en 30 eventos en 2021

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.