El Heraldo
Personas allegadas a Gómez destacaron su vocación de conciliador para llegar a acuerdos en pro de los intereses de los colombianos. Archivo - Cortesía
Colombia

Julio Roberto Gómez, la eterna voz de los trabajadores del país

El destacado representante sindical falleció este martes, tras agravarse su condición por la covid-19. Líderes reconocieron sus aportes.

La lucha por los derechos de los trabajadores. Esa es la labor que caracterizó en vida a Julio Roberto Gómez, no en vano estuvo al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia por casi 40 años.

Esa labor fue destacada este martes por cientos de líderes de diversas ideologías, instituciones multilaterales y el Gobierno nacional, luego de conocerse su fallecimiento tras complicaciones por la covid-19 en una clínica de Bogotá.

“Julio Roberto fue un convencido de la defensa de los derechos de los trabajadores. Fue un convencido de que este país necesitaba muchas transformaciones, pero también fue un convencido de la movilización y la lucha civilizada. En los últimos años fue un convencido de la unión entre los diferentes movimientos sindicales”, señaló a EL HERALDO Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), otra central obrera de tradición nacional.

Nacido hace 70 años en el municipio de Cachipay, perteneciente al departamento de Cundinamarca, Gómez comenzó a trabajar antes de la mayoría de edad como operario en una tipografía.

Su vinculación con la CGT se remonta a antes de 1990, año para el cual se postuló sin éxito a la Asamblea Nacional Constituyente.

En el ámbito personal, Orjuela recuerda a su colega sindical como “un hombre de un buen humor” y de una “actitud impecable al vestir”. Quizás de ahí las razones para comprender las fotografías antiguas donde Gómez aparecía vestido de punta en blanco gritando consignas con un megáfono en una concentración popular. “El no se quitaba la corbata para nada”, recordó Orjuela.

Faceta sindicalista

A Julio Roberto Gómez se le recordará por ser una importante figura sindicalista que dentro del CGT estuvo al tanto de los salarios de los trabajadores colombianos.

Fue integrante de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) desde su creación en 1996, destacándose por su tono conciliador en las mesas de concertación por el salario mínimo.

De hecho, su última aparición pública fue el pasado diciembre en las negociaciones por el salario mínimo para el 2021. Si bien estas negociaciones fueron virtuales por efectos de las restricciones de la pandemia, para ese momento Gómez ya era positivo por el mortal virus.

A Julio Roberto también se le vio impulsando el comité del paro nacional en 2019, pero fiel a su posición de tender puentes buscó canales de comunicación con el Gobierno de Iván Duque.

En el plano internacional, Julio Roberto Gómez se desempeñó durante años como representante de la Confederación en cargos como la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores (2004), así como presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (2008) y durante largo tiempo fue uno de los miembros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Suiza (2011).

Aspecto político

El Polo Democrático fue la tolda política con la que Gómez se adentró más al acontecer del país. Su llegada a este partido político de izquierda estuvo vinculada con Gustavo Petro, a quien el sindicalista respaldó en las elecciones del 2010, aunque luego se distanciaría en segunda vuelta.

En esos comicios Juan Manuel Santos sería el vencedor, acontecimiento con que llevaría a Gómez a romper con el Polo para fundar el movimiento Centro Independiente, con el que apoyó la candidatura de Petro a la Alcaldía de Bogotá.

El expresidente ÁlvaroUribe condecoró a Gómez en 2010.
El virus que apagó su luz

El nuevo coronavirus acompañó los últimos meses de vida de Julio Roberto Gómez. Aunque en un principio guardó reposo en casa, la evolución de la enfermedad lo fue complicando más, en lo particular, porque Gómez padecía de diabetes.

Esto hizo que el pasado 28 de diciembre el líder sindical fuera internado en la clínica Cafam en Bogotá.

 “Él era una persona que le tenía mucho miedo a la covid-19, sabía que de llegar a una UCI sería muy complicada su situación”, dijo su hija Carolina Gómez a un medio capitalino.

La hija del sindicalista también señaló que en los últimos días se había presentado una ligera mejoría en la condición de su padre, lo que habilitó la visita de sus familiares.

Sin embargo, las mejorías no fueron suficientes y sufrió una recaída, lo que provocó el deceso el día de ayer.

“Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores”, publicó la CGT en su cuenta de Twitter al anunciar el fallecimiento.

Además de presidente de la CGT, Gómez también hacía parte de las juntas directivas del Club Independiente Santa Fe, del SENA, y era el presidente de la Junta Directiva de la Caja de Compensación Cafam.

El exalcalde Peñalosa y Julio Roberto Gómez.
Líderes de todas las corrientes ideológicas lamentaron el deceso de Gómez

Independientemente de la ideología política, cientos de líderes dedicaron un último mensaje a Julio Roberto Gómez desde tempranas horas de la mañana tras conocerse su deceso.

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente Iván Duque, quien recordó a Gómez como un amigo cercano. “Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación”.

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter: “Ha muerto Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del de Trabajado. Muchas veces trabajamos juntos, otras veces nos distanciamos. Siempre el objetivo fue la defensa del pueblo trabajador. QEPD”.

También el expresidente Álvaro Uribe escribió: “Falleció Julio Roberto Gómez, Presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia”.

Percy Oyola Paloma, presidente encargado de la CGT, expresó: “Profundo dolor y tristeza causa la partida de quien fuera un verdadero imprescindible. Honor y gloria al compañero, al amigo, al maestro”.

“El sindicalismo colombiano pierde a uno de sus mejores líderes. Julio Roberto Gómez fue un gran defensor de los trabajadores, ecuánime, responsable y una gran persona. Mis sinceras condolencias a toda su familia”, expresó por su parte el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también expresó sus condolencias del que también consideraba su compañero de discusiones. “Amigo, compañero de discusiones, demócrata, líder sindical, quien en vida se destacó como un connotado dirigente y hombre público, que vivía para servirle a los trabajadores de Colombia”.

Bruce Mac Master, el presidente de la ANDI, también recordó al que fuera su compañero en las mesas de negociación por el salario mínimo cada final de año. “Otra partida dolorosísima la de Julio Roberto Gómez, nuestro compañero en tantas mesas de concertación, un colombiano comprometido con los trabajadores siempre buscando el mejor beneficio para el país. Siempre bien intencionado. Descansa en paz querido Julio Roberto, nos harás falta”, escribió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.