El Heraldo
Colombia

Inpec manda a Arias al Cantón Norte en vez de a La Picota

El ex ministro de Agricultura, tras su extradición desde los Estados Unidos la semana pasada, permanecerá pagando sus 17 años de cárcel en la Escuela de Caballería del Cantón Norte.

A pesar de que el juez segundo de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó trasladar al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a la Cárcel la Picota de la capital, el Inpec, a quien el togado también dejó con la potestad de decidir su sitio de reclusión, determinó no llevarlo al centro penitenciario y dejarlo en la Escuela de Caballería del Ejército.

El funcionario judicial impartió la orden desde que Arias fue extraditado desde los Estados Unidos durante la semana pasada, pero el instituto carcelario, ejerciendo la autonomía que le dio el propio administrador de justicia, optó por dejar al exministro en el club castrense.

La orden del juez, impartida el pasado 12 de julio tras la legalización de su captura, tiene que ver con la condena de 17 años de cárcel que pesa contra Arias desde 2015 por parte de la Corte Suprema de Justicia, que lo halló responsable de la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a poderosos terratenientes, con maniobras irregulares para hacerse a mayor cantidad de recursos, en vez de repartirlos entre campesinos que se verían afectados por la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos.

Las autoridades del Inpec en La Picota determinaron dejar a Arias en el Cantón Norte debido a, señalaron, su fuero constitucional y con el fin de salvaguardar su integridad. El exministro, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, ya había estado detenido en esta escuela militar del denominado Cantón Norte durante un poco más de dos años, mientras se surtían los diferentes niveles jurídicos de su proceso.

Arias, sentenciado por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros, había salido del país en 2014 argumentando supuesta falta de garantías y una persecución política.

La doble instancia

Desde la cartera del campo, el exministro fue uno de los escuderos más fieles del expresidente Álvaro Uribe y fue uno de los primeros en defender al exmandatario cuando estalló el escándalo de la 'parapolítica', en el que resultaron salpicados varios funcionarios cercanos a su gobierno y congresistas de la coalición.

Ahora, el partido gobiernista del Centro Democrático, cuyo líder natural es el senador Uribe, mentor del actual presidente Iván Duque, defiende al exministro, asegura que es inocente e impulsa en el Congreso el proyecto de la doble instancia con retroactividad para aforados que ya habían sido condenados por la Corte Suprema de Justicia.

Esto, luego de que la Corte Constitucional aprobara en 2018 una reforma que establece que dentro del mismo máximo tribunal de la justicia ordinaria, la Sala de Casación Penal y las salas especiales constituyeran primera y segunda instancia para los aforados constitucionales como Arias.

La iniciativa, sin embargo, generaría un terremoto judicial en el país, pues la Corte, desde 1991, ha condenado a al menos 250 aforados, entre ellos 58 excongresistas por la denominada 'parapolítica'.

Entre los 'parapolíticos' sentenciados por el alto tribunal figuran los costeños Vicente Blel, Dieb Maloof, Miguel de la Espriella, Luis Eduardo Vives, Álvaro García, Miguel Pinedo, Juan Manuel López, Reginaldo Montes, Álvaro Araújo, Jairo Merlano, William Montes, Javier Cáceres, Mario Náder, Eleonora Pineda y José Imbett, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.