El Heraldo
Momentos en los que Rafael Uribe estaba en la audiencia de presentación. Archivo EL HERALDO
Colombia

Hallan ADN de Rafael Uribe en el cuerpo de Yuliana

Director de Fiscalías afirma que acusarán “en tiempo récord” a Rafael Uribe por “secuestro, tortura, violación y homicidio” y que no habrá lugar a un preacuerdo. 

La Fiscalía y Medicina Legal confirmaron ayer en rueda de prensa que se halló material biológico de Rafael Uribe Noguera en el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní y descartaron que las heridas del vigilante Fernando Merchán hayan sido la causa de su muerte, por lo que sigue siendo un misterio si se suicidó o fue un homicidio.

Al respecto, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal aseguró: “la necropsia de Yuliana señala que hay material biológico de Rafael Uribe, y se puede asegurar que es responsable de la violación, tortura y asesinato”.

Por lo que el director de Fiscalías, Luis González, anunció: “vamos a acusar en tiempo récord a Rafael Uribe Noguera del secuestro, tortura, violación y homicidio de Yuliana Samboní” y descartó por ahora un precuerdo con él.

No obstante, horas antes varios medios de comunicación capitalinos habían mencionado que Uribe buscaría un preacuerdo con la Fiscalía y aceptaría los cargos imputados entre martes y miércoles pasados.

Al respecto, Uribe Noguera aceptaría el cargo de feminicidio infantil, delito que da una pena de unos 41 años de prisión. Y, entre tanto, el ente acusador le quitaría los cargos de tortura y secuestro a cambio de que el arquitecto confiese todo lo ocurrido y entregue información sobre redes de proxenetismo y de pornografía infantil.

Además, Uribe afirmaría que sus hermanos, Francisco y Catalina, no habrían tenido nada que ver con los hechos ni con maniobras de alteración de la escena del crimen.

Misterio del vigilante

Frente a la necropsia de Merchán, señaló Valdés que las lesiones en los brazos y el cuello no causaron su muerte, y que por ello sigue en estudio la causa de la muerte: suicidio o asesinato.

“No se descarta el suicidio de Merchán, pero la manera de la muerte sigue siendo objeto de estudio, porque sus heridas no son mortales. La hemorragia presentada por las heridas no explica la muerte, las heridas no revisten esa gravedad”, dijo el experto forense.

Por ello, expertos de criminología llegaron ayer nuevamente hasta el apartamento del guardia, en la suroccidental localidad de Kennedy, para buscar más pistas en la ropa y medicamentos, entro otros objetos, buscando, sobre todo, un posible veneno o sustancia que pudiera haber ingerido la víctima y que le hubiera ocasionado el deceso.

Certificó además el CTI que los manuscritos de Merchán, es decir, la carta de supuesto suicidio y la minuta de edificio, fueron consignados por él, por su puño y letra.

No obstante, González advirtió que “la Fiscalía ha encontrado presuntas inconsistencias en lo que Merchán había dicho ante los investigadores y lo consignado en los libros”.

La Fiscalía confirmó además que Merchán pagó una pena de seis años de cárcel en 1997 por microtráfico.

De acuerdo al primer informe forense preliminar, el cadáver del vigilante del edificio de Rafael Uribe Noguera, donde fue hallada muerta la niña Yuliana Samboní, tenía cinco heridas: una en la parte inferior de la pierna derecha, y otra en el mismo lado de la pierna izquierda, una cortadura en el cuello y las dos heridas en cada una de las muñecas.

Medicina Legal indica además en el documento que las heridas de Merchán se habrían producido con un cuchillo de cocina.

Merchán, en la supuesta carta de suicidio en la que pide perdón a sus hijas por dañarles la Navidad, decía que era inocente y que no quería volver a la cárcel.

Los hermanos

El director de Fiscalías dijo, por otra parte, que se sigue investigando la posible participación de hermanos de Rafael Uribe, Francisco y Catalina en los hechos, aunque señaló que los videos de las siete cámaras del edificio de los hechos darían cuenta que al apartamento, durante las horas de la tarde y la noche –en que habría ocurrido la aparente alteración de la escena del crimen–, “sólo entró Francisco”.

Francisco Uribe Noguera, quien se apartó la semana pasada de la famosa firma de abogados Brigard & Urrutia, estuvo involucrado antes en el escándalo por la creación de 27 empresas de papel para comprarles terrenos baldíos a campesinos del Vichada, para luego transferirlos a la empresa Riopaila.

Rafael Uribe, de 38 años y soltero, es arquitecto de la Javeriana, y bachiller del Gimnasio Moderno. Trabajaba con la empresa Lascaux Construcciones SAS, de su familia, que hizo el edificio Equus 66, donde se perpetraron los vejámenes.

Es hijo de Rafael Uribe Rivera, quien fuera decano de arquitectura en la Javeriana entre 1992 y 1999. Es arquitecto de profesión, magíster en Ciencias Políticas y fue coordinador de proyectos de consultoría, coordinador y docente del área de Introducción a la Arquitectura en dicha alma máter.

Su madre, María Isabel Noguera de Urrutia, figura como representante legal de la empresa Lascaux Construcciones SAS, donde trabajaba su hijo.

Lo que dijeron los hermanos de Uribe

De acuerdo al portal ‘Las dos orillas’, Francisco y Catalina Uribe Noguera le dijeron a la Fiscalía,el viernes pasado, que solo supieron de la muerte de Yuliana al salir del apartamento 603 del edificio Equus.

Aseguraron ambos que fue camino a la clínica cuando su hermano les confesó lo que habría hecho y que el cuerpo de la niña estaba en el apartamento. De acuerdo a la página, Francisco “rompió en llanto cuando contó ese aparte” y que Rafael les mintió diciéndoles que había dejado a la menor en una calle de Chapinero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.