El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Gobierno, empresarios y sindicatos, arrancan puja por el salario mínimo

Dos millones de colombianos, según estimaciones del Banco de la República, ganan actualmente el salario mínimo $689.454

Gobierno, gremios empresariales y los sindicatos, arrancan desde este lunes la negociación para fijar el salario mínimo que regirá en Colombia a partir del primero de enero de 2017.

El actual salario mínimo está en $689.454 y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha proyectado un aumento del 14%, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado que solicitará un incremento de 5% por encima de la inflación. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) ha decidido esperar el reporte de la inflación para hacer su propuesta.

En cuanto a los gremios, se ha conocido que ofrecerán un incremento entre el 6,5% y 7%, esto, argumentando que los efectos de la Reforma Tributaria serán negativos para las empresas y que la carga de impuestos planteada en este proyecto alcanza el 70% de las utilidades de la industria.

 Planteamiento de Anif

Los 2 millones de colombianos que, según estimaciones del Banco de la República, ganan el salario mínimo ($689.454) pasarían en 2017 a devengar $732.900, plantea la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

La agremiación proyectó el incremento salarial con base en la inflación del último trimestre del año, la cual rondaría los 6,5%. El cálculo lo hizo con motivo de la reunión de la Comisión Tripartita (gobierno, empresarios y sindicatos) para discutir el reajuste del Salario Mínimo Legal (SML).

Lo mostrado por la Anif traduce que los colombianos tendrían un reajuste básico de $43.450 pesos por mes y el día de trabajo quedaría en $24.430, subiendo así $1.449 por día.

A través de un comunicado, la Anif concluye que “la coyuntura social y política es particularmente azarosa”, teniendo en cuenta que el Banco de la República estará perdiendo por segundo año consecutivo la meta de inflación, además de que el territorio nacional ha generado arreglos institucionales propicios a la indexación salarial y su escalamiento ya está teniendo efectos negativos sobre la tasa de desempleo, la cual se estará elevando del 8,9% en 2015 hacia el 9,5% en 2016.

El documento también expone que las extendidas negociaciones de paz están generando “vías de hecho” que el gobierno mal haría en tratar de apaciguar adoptando posturas populistas en materia de reajuste del SML.

De esta manera, para la entidad el desafío  del Gobierno consistirá en “promover la generación de empleo formal, pero manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, donde cerca del 60% al 65% devengan el Salario Mínimo Legal”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.