El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

García Morales estaría negociando con la Fiscalía por escándalo de Odebrecht

El exviceministro de Transporte cartagenero, además, entregaría lo invertido en el Parque Industrial de las Américas, en Mamonal, donde habría llegado a parar parte de los 6,5 millones de dólares que habría exigido para limpiarle el camino a la constructora brasilera en la licitación de la Ruta del Sol 2.

Acercamientos con la Fiscalia estaría intentando el exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales, con miras a lograr una negociación en la que, a cambio de información y entrega de dineros del ilícito, podría ganar prebendas judiciales en medio del escándalo en el que aceptó cargos por haber pedido un soborno de 6,5 millones de dólares para quitarle del camino competidores a la constructora brasilera en la licitación, entre 2009 y 2010, de la Ruta del Sol 2.

De esta forma, el exfuncionario se comprometería a entregar el dinero investido en el Parque Industrial de las Américas, en Mamonal, Cartagena, donde habría invertido parte del dinero ilícito.

Vea también: Así es la Ruta del Sol II, el ojo del huracán de Odebrecht en Colombia

Además, el cartagenero entregaría información relacionada con que ese negocio del parque lo haría a través del empresario local, Juan Manuel Barraza, y el exministro de Transporte y ex alto consejero para las regiones, Miguel Peñaloza, en medio de presiones para sacar al grupo Nule de la clompetencia por el tramo.

Además, García Morales entregaría información que comprometería al extinto exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Caso Odebrecht: investigan bienes de García en Cartagena

La Fiscalía, por su parte, analiza si sería posible otorgar un principio de oportunidad o un preacuerdo a cambio colaboración eficaz.

El domingo pasado, García Morales aceptó ante un juez los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. Y la jueza ordenó su reclusión en la cárcel de máxima seguridad de la Picota, en el sur de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.