El Heraldo
Cortesía
Colombia

Fiscalía pide mantener condena contra Andrés Felipe Arias

La defensa del exfuncionario solicitó que se tumbara el fallo de 17 años de cárcel por el escándalo del Agro Ingreso Seguro.

En el marco de la impugnación del exministro Andrés Felipe Arias de su condena a 17 años de cárcel por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia mantener la pena en contra del exfuncionario.

El ente acusador pidió de esta manera "confirmar integralmente la sentencia condenatoria contra el exministro Andrés Felipe Arias Leiva, como autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación".

La entidad de investigación penal informó en un comunicado que la delegada "sostuvo que, contrario a los argumentos de la defensa del exfuncionario, siguen vigentes los fundamentos de hecho y de derecho formulados en su momento en la acusación de la entonces fiscal general de la Nación".

Días atrás la defensa de Arias solicitó en un documento de casi 500 páginas tumbar la condena contra el exministro.

A finales de julio pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema le dio luz verde al trámite de segunda conformidad del caso de Andrés Felipe Arias.

Los magistrados admitieron estudiar el recurso de impugnación que había interpuesto el exministro de Agricultura en 2018.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria le dio cumplimiento de esta manera a la sentencia de la Corte Constitucional SU-146 de 2020, adoptada por mayoría el 21 de mayo de 2020, y notificada por la Sala de Casación Civil, a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de julio pasado.

En suma, la Corte Suprema decide: "Se concede la impugnación interpuesta por el exministro contra la sentencia del 16 de julio de 2014, a través de la cual fue condenado por la Sala de Casación Penal a 17 años de prisión, en calidad de autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.