El Heraldo
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el vicefiscal adjunto, Kenneth Blanco; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y María Riveros Dueña, vicefiscal general de la Nación. Javier García
Colombia

Fiscalía ha incautado bienes ilegales por $5 billones en 2016

En cumbre contra el crimen organizado, Néstor Humberto Martínez insistió en la necesidad de atacar las finanzas y el patrimonio ilegal de los grupos delincuenciales.

En la Cumbre entre Colombia y Estados Unidos contra el Crimen Organizado, que se adelantó este lunes en Cartagena, el fiscal general Néstor Humberto Martínez hizo un llamado para que se fortalezca la lucha bilateral que permita incrementar las incautaciones del patrimonio ilegal de las organizaciones delincuenciales.

En el salón Gran Marqués, ubicado en la sede de la Cancillería en la Casa del Marqués de Valdehoyos, el jefe del ente investigador hizo mención de las cifras que catalogó como “inéditas” con respecto a la incautación de bienes a organizaciones criminales en 2016.

“En solo 2016, que aún no termina, hemos incautado cerca de 2.000 bienes por un valor inédito en la historia de Colombia cercano a los $5 billones”, aseguró Martínez.

De acuerdo con lo expresado por el Fiscal, desde 1996  se han incautado bienes por $11 billones.

“Las cifras de 2016 corresponden a casi el 50% de lo que hemos logrado hacer en cerca de tres décadas”, agregó el Fiscal General.

​Martínez anotó que la cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos debe buscar, no solo la desarticulación de organizaciones criminales, sino también atacar su patrimonio económico de forma directa.

“Los ejércitos del crimen, que se financian con los dinero de las rentas ilícitas, solamente verán el fin de sus días cuando seamos capaces de incautar sus patrimonios ilegales”.

​Según el fiscal general, en la actualidad hay 300 hombres dedicados a la identificación, sistematización y análisis de los modelos de financiamiento de las organizaciones criminales, para que por las vías legales se lleven a cabo las extinciones de dominio y se identifique el lavado de activos.

​Expresó que por ese motivo fue llevada una reforma a la ley de extinción de dominio al Congreso de la República, que “se ha beneficiado también de los comentarios de la comunidad internacional”.

El fiscal general de la Nación también hizo un llamado para que se extiendan las operaciones contra el narcotráfico y la corrupción, de la que dijo hay que “torcerle el pescuezo”.

“Las guerrillas, los paramilitares, las redes de corrupción, las bandas criminales, todos, se financian a partir del narcotráfico y de unas nuevas rentas ilegales como la minería ilegal. Tenemos que ser muy efectivos”, dijo Martínez.

Zonas de las Farc

Frente al proceso de paz y la firma del nuevo acuerdo, Néstor Humberto Martínez señaló que Colombia afronta “un momento histórico” porque vive un tránsito hacia la paz. Sin embargo, se refirió a quienes buscan afectarlo desde la criminalidad.

“Tenemos evidencias de que hay sectores en las zonas de consolidación, de tránsito del conflicto hacia la paz, que están perturbando el ambiente de reconciliación nacional. No vamos a permitir que esos agentes consoliden su acción criminosa y afecten este tránsito hacia la reconciliación del país”, dijo Martínez.

​Según el fiscal general, será muy útil la cooperación del gobierno de Estados Unidos para que contribuya en la consolidación de una unidad de investigación contra el crimen organizado frente a lo que catalogó como “eventuales reductos de las organizaciones paramilitares” una vez sean refrendados los acuerdos de paz.

​Añadió que “las autoridades colombianas y las Fiscalía advertimos una presencia creciente de nuevas organizaciones criminales e, inclusive, de disidencias, que empiezan a hacer presencia en estos territorios”.

​Apoyo de EEUU

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, recalcó el apoyo de su país contra el crimen organizado en medio del proceso que afronta el territorio nacional en la búsqueda de la paz.

“Nosotros retomamos nuestro compromiso total de ayudar a Colombia en el posacuerdo. Pueden contar con nosotros, como en el pasado, como en momentos de guerra (…) Estados Unidos ha estado al lado de Colombia cuando nadie más estaba. Estamos ahora y estaremos en el futuro”, expresó. 

El embajador de Estados Unidos también se refirió a la relación entre Colombia y su país en medio de la transición que significará la llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca.

“Es muy prematuro hablar de políticas específicas de Estados Unidos en el futuro”, dijo Whitaker. No obstante, añadió que: “llevo siete años en el servicio exterior y he vivido siete transiciones. No tengo duda alguna de que podemos hacer eso. Tenemos una institucionalidad muy fuerte, tenemos procesos (…) Vamos a asegurarnos de que tengamos una transición fidedigna del gobierno de Estados Unidos”, dijo el embajador.

​Lucha Global

Por su parte, el vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, se refirió a la lucha contra el crimen más allá de las fronteras.

“La lucha contra el crimen organizado es una lucha global. Nosotros tenemos que buscar esa manera para trabajar juntos. Los delincuentes no tienen fronteras. Tenemos que trabajar más como aliados, como hermanos”, dijo Blanco.

En la cumbre entre Colombia y Estados Unidos participaron, además del embajador Whitaker y el vicefiscal adjunto Kenneth Blanco, el fiscal del Distrito Sur de la Florida, Wifredo Ferrer; además de representantes de las diferentes agencias estadounidenses como la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA); la Oficina Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation, FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas - (Immigration and Customs Enforcement, ICE) y el Servicio de Impuestos Interno.

Por Colombia, además del fiscal Néstor Humberto Martínez, asistieron el vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas y directores nacionales de la Fiscalía; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Policía Nacional; y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.