El Heraldo
Otto Bula, exsenador cordobés Johnny Hoyos
Colombia

Fiscalía cita a exministra Álvarez correa a declarar en caso odebrecht

El exsenador, aunque no aceptó cargos, estaría buscando una negociación con la Fiscalía. Alfredo Cuello, Bernardo Elías y Alejandro Chacón también estarían involucrados.

Luego de casi cinco horas de audiencia y cuatro días de judicialización, el juez 82 de control de garantías de la capital aplazó para hoy, a la 1 de la tarde, la decisión de si envía o no a la cárcel al exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula.

El sahagunense es señalado de haber recibido 4,6 millones de dólares para lograr, mediante ‘lobby’ en el Congreso y entes estatales, adiciones en 2014 al contrato de la vía Ocaña-Gamarra, en el marco del escándalo de los sobornos de Odebrecht.

Bula, quien estaría buscando una negociación con la Fiscalía, habría hecho cabildeo ante las comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, a través de las cuales habría amenazado además al Gobierno con debates de control político a cambio de las adiciones por las que les pagaba la constructora brasilera.

El director de Odebrecht en Colombia habría asegurado que Bula hizo ‘lobby’ también en la APP del río Magdalena.

Entre tanto, aparecen más congresistas mencionados en el escándalo de Odebrecht por la vía Ocaña-Gamarra: se trata del conservador cesarense, Alfredo Cuello Baute; del cordobés de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y del liberal nortesantandereano, Alejandro Chacón.

De acuerdo con la emisora capitalina Caracol Radio, Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia, quien trabaja el principio de oportunidad con la Fiscalía, nombró en sus declaraciones a los congresistas que se habrían reunido con el exsenador Bula.

“En las declaraciones a la Fiscalía, el directivo de la constructora asegura que Bula se reunió con altos funcionarios públicos y de ministerios, y confirmó que los pagos por 4,6 millones de dólares se hicieron en su paso por la presidencia y la de Luis Bueno, exdirector de Odebrecht”, se lee en la información.

Visitó las oficinas. Bula, incluso, según las revelaciones, visitó las oficinas de la constructora en 2016 para continuar con el ‘lobby’ en el contrato de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

La Fiscalía, no obstante, la semana pasada, aseguró que no existirían evidencias de los sobornos de la constructora brasilera en la APP del río.

La cadena radial informó que el senador atlanticense de La U, José David Name, sería acusado ante la Corte Suprema por este mismo caso.

Name dijo a EL HERALDO que no conoce “ni a Bula ni a nadie de Odebrecht”, aunque se mostró presto a acudir ante cualquier citación judicial.

Bula, el pasado lunes, fue imputado por los cargos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer.

En medio de la adjudicación de la contratación, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el 14 de marzo de 2014, Bula fue el encargado de negociar todas las condiciones económicas del contrato que no se hizo por licitación pública sino como un otrosí, lo que según la Fiscalía es irregular.

Así, a través de una “adición” al contrato del Tramo 2 de la Ruta del Sol, se avaló la concesión para la vía Ocaña-Gamarra y se agregaron las condiciones presentadas por el excongresista liberal, como el número de peajes, el aumento del valor de los ya existentes y el anticipo de vigencias futuras.

La Fiscalía estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

El empresario Juan Manuel Barraza rinde entrevista 

El empresario cartagenero Juan Manuel Barraza rindió este martes una entrevista de más de una hora en la Fiscalía, para aclarar los negocios en que ha sido mencionado con el exviceministro de Transporte, el también cartagenero Gabriel García Morales -quien aceptó haber participado de los sobornos-, y que puntualmente se refieren al Parque Industrial de las Américas, en Mamonal, Cartagena, donde se habrían invertido dineros provenientes del soborno. 

De acuerdo a un comunicado emitido por Abelardo de la Espriella, abogado del empresario, se trata de “una participación minoritaria en un negocio en el que hay un número plural de socios”, y agrega que la voluntad de Barraza es la de “aclarar la situación que se ha generado por cuenta de especulaciones y tergiversaciones”.

Finalmente, afirma el apoderado del cartagenero que su cliente “no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio” con Odebrecht y señalaron ambos estar “a la entera disposición de la Fiscalía para aportar la información adicional que se requiera"

Citación 

Álvares-Correa, a la Fiscalía  

La Fiscalía citó a entrevista a la exministra de Transporte, la cienaguera Cecilia Álvarez-Correa, para que brinde mayor información sobre la adición de $900 mil millones para el tramo Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol 2, por la que el exsenador cordobés, Otto Bula Bula, habría hecho cabildeos ante congresistas y recibido de Odebrecht 4,6 millones de dólares.

La exministra deberá ampliar los detalles de la contratación aprobada, a pesar de que ella –junto con el director de la ANI, Luis Fernando Andrade– se opuso a la adición, que triplicaba el valor inicial de la vía, que era en un principio de $300 mil millones.

La decisión fue adoptada por parte de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, que dejó en claro que se trata de una declaración en calidad de testigo y no de una vinculación formal al proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.