Colombia

Cambian cuatro ministros para último año de Santos

Las cuotas de los partidos en los ministerios se mantienen, pero en las entidades estatales salen beneficiados los liberales y los conservadores, mientras que La U pierde.  

​Tras los cambios en el gabinete anunciados por el presidente Juan Manuel Santos, se concluye que la única cara verdaderamente nueva que llega al poder central es la del barranquillero Jaime Pumarejo Heins. El ajedrez que juega hasta ahora el jefe de Estado ha consistido en mover viejos conocidos cercanos, a pesar de los cuatro cambios anunciados en los ministerios que dejan un jefe de cartera costeño menos.

De las tres caribes del antiguo gabinete: la samaria María Claudia Lacouture, de Comercio; la barranquillera Elsa Noguera, de Vivienda, y la barranquillera Janeth Yiha, de Educación, solo quedó esta última, ahora acompañada por Pumarejo, quien reemplaza a Noguera, también de la casa Char.

Entre tanto, llegaron otros dos ministros, santistas reconocidos: Germán Cardona, en reemplazo de Jorge Rojas en el Ministerio de Transporte, y quien ya estuvo en esa cartera antes. Y María Lorena Gutiérrez, quien entró por Lacouture a la cartera de Comercio, y quien había sido asesora del jefe de Estado.

Y, por ahora, queda en suspenso el Ministerio de Agricultura, pues aunque Santos anunció que le aceptó la renuncia a Aurelio Iragorri –quien se va a dirigir La U-, no dio el nombre del nuevo alto funcionario.

La representación

Por partidos, el primer mandatario mantuvo la cuota de la llamada Unidad por la Paz, liderada por los liberales, con seis ministros; seguidos por La U, con cuatro nombres; los conservadores, con tres; Cambio Radical, con dos jefes de cartera y un ministro independiente.

Los liberales, incondicionales para los temas de paz en el Congreso y desde el Ejecutivo, y además con candidato virtual a las presidenciales, Humberto De la Calle, quedan con la canciller María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el de Salud, Alejandro Gaviria; el de Defensa, Luis Carlos Villegas; la de Trabajo, Griselda Restrepo y el de las TIC, David Luna.

La U, a pesar de ser la bancada más numerosa del Legislativo, con 20 parlamentarios, y aunque reclama más cuotas, con sus advertencias de irse de la colectividad, quedó por debajo de los rojos con: Giha, en Educación; Cardona, en Transporte; Gutiérrez, en Comercio y, por ahora, Iragorri en Agricultura.

Los conservadores, con todo y la división entre santistas y no santistas, mantuvieron sus dos ministros en dos importantes carteras: Mauricio Cárdenas, en Hacienda y Germán Arce, en Minas.

En Cambio Radical, con todo y críticas a temas del proceso de paz y con probable candidato para 2018, Germán Vargas Lleras, se quedaron con sus dos cuotas: Pumarejo, en Vivienda y Luis Gilberto Murillo, en Ambiente.

Y como independiente quedó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Los demás cambios

A los liberales les dejan la Unidad de Víctimas, a la que llega Yolanda Pinto y sale Alan Jara; el Icbf, del que sale Cristina Plazas y entra Juan Carlos López, y les entregan la Alta Consejería para las Regiones, de la que sale el cordobés conservador Carlos Correa –investigado por corrupción en Montería- y a la que llega Camilo Sánchez.

La U pierde Findeter, de la que se despide Luis Fernando Arboleda y llega el azul Correa, a pesar del escándalo del Coliseo ‘Happy’ Lora. Por ahora queda en suspenso también con Fonade, con la salida de Ariel Alfonso Aduén, ficha del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías –investigado por el caso Odebrecht-y el encargo del técnico director de Planeación Luis Fernando Mejía.

Los azules, además de Findeter, ganan Fiduagraria con Martha Lucía Rodríguez, en reemplazo del técnico Juan José Duque, y tienen la esperanza de recuperar la cartera de Agricultura.

A Cambio Radical le mantuvo sus puestos: además de sus dos ministerios, en la Superintendencia de Notariado sale Jorge Enrique Vélez y entra Juana Bazán.

El presidente de la República también anunció en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, a Jorge Eliécer Lara, y dijo además que presentará el nombre de Mario Suárez Melo a la junta directiva de Bancóldex y en RTVC será nombrado el vallenato José Jorge Dangond.

Una lectura rápida del ajedrez de Santos indica que los grandes favorecidos son los liberales y por ende una eventual candidatura de De la Calle; aunque mantiene también las cuotas de Cambio Radical y con ello la posibilidad de apoyar a Vargas Lleras; premia a los conservadores, que tienen la presidencia del Senado con el barranquillero Efraín Cepeda, santista y pro paz, y pareciera poner a prueba a La U, de cara a los cupos en suspenso, aunque esa bancada, primero uribista y después santista, no reconoce como militantes fervorosos a los ministros Cardona y Gutiérrez.

Durante la declaración efectuada en la Casa de Nariño, el jefe del Estado explicó que los relevos efectuados en su equipo de gobierno “buscan intensificar los esfuerzos para construir una Colombia en paz y con mayor equidad durante el año que resta” de su administración.

Otros ministros

- María Lorena Gutiérrez

Fue designada como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Fue ministra de la Presidencia luego de Néstor Humberto Martínez, era embajadora en Alemania al momento de su nombramiento y también fue alta consejera presidencial para el Buen Gobierno. Es una ingeniera industrial bogotana, especialista en finanzas de la Universidad de los Andes y con maestría en Administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico con sede en Nueva Orleans, EEUU. Antes de llegar al Gobierno fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, y también, desde el 7 de marzo de 2016 hasta el 19 de abril de ese mismo año, fue la ministra de Minas y Energía encargada. Ha sido miembro del consejo directivo de la Fundación Europea del Desarrollo Gerencial, miembro del Consejo Asesor Internacional de Durham University.

Germán Cardona

Fue designado por el presidente Santos como ministro de Transporte. Es manizalita, ingeniero civil de la Universidad Nacional y fue alcalde de Manizales dos veces y gobernador de Caldas. Fue embajador de Colombia ante la Santa Sede en 2012, ministro de Transporte en 2010 –el primer gobierno de Santos- y director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en 2003 –durante el gobierno de Álvaro Uribe-. A finales de la década de 1960, Cardona Gutiérrez trabajaba en las calles de Manizales llevando domicilios. Su primera alcaldía de la capital caldense, de junio de 1992 a diciembre de 1994, fue catalogada como la mejor de Colombia. Hizo parte de la junta directiva del equipo de fútbol Once Caldas e hizo parte de la campaña de Santos trabajando en la Fundación Buen Gobierno. Durante su gestión como ministro de Transporte, el senador José David Name le pidió a la Procuraduría que lo investigara por un caso en Cormagdalena.

El lío de Correa

El nuevo director de Findeter, el cordobés Carlos Correa, ex consejero para las Regiones, es uno de los costeños que queda en el Gobierno, a pesar de que en junio le imputaron peculado, contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad ideológica en documento, por presuntos retrasos y sobrecostos en las obras de rehabilitación del Coliseo ‘Happy’ Lora, contratadas cuando Correa era alcalde de Montería. En este caso, Correa fue dejado en libertad debido a que la jueza no halló inferencia razonable de participación. No obstante, la Fiscalía apeló y la decisión deberá tomarla un despacho de segunda instancia. Por su parte, Correa anunció que pedirá la preclusión, además, por la captura del exdirector Anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno, oficina que lleva su caso.

“El relevo no afecta a la Región Caribe”

“Como en el inicio de su segundo mandato, Santos hace ajustes a su gabinete en la recta final de su mandato, para enfrentar los retos producto del Acuerdo con las Farc o por lo menos sentar las bases. 

Como es usual en momentos previos a las elecciones, los gobiernos ‘mueven’ sus fichas vinculando gente que además de representar a sectores políticos importantes y claves para los intereses electorales, tengan buena imagen, cercanía política y algún grado de conexión con la opinión pública. El presidente movió la ficha en el mismo tablero: Jaime Pumarejo por Elsa Noguera. 

Luego es de esperar, dada la cercanía entre ellos, que el nuevo ministro dé continuidad a la gestión de su antecesora. Esta es una señal de la buena salud de las relaciones entre Santos y Vargas Lleras, y entre éste y la clase política regional, principalmente, la de Cambio Radical. Ahora, si bien se ‘perdió’ el Ministerio de Comercio, se nombra a Carlos Correa, exalcalde conservador de Montería, en Findeter, banco de segundo piso, que podría resultar estratégico para apalancar proyectos de desarrollo en la región. En este sentido, consideramos que el relevo no afecta los intereses ni de la región".

Carlos Guzmán

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.