El Heraldo
Un cambista en Paraguachón muestra los billetes de 100. Héctor Palacio
Colombia

“Esto es un elemento perturbador”, asegura el alcalde de Maicao

En Paraguachón,  comerciantes no trabajaron ayer. Cambistas de bolívares de La Guajira no están operando.

El alcalde de Maicao, José Carlos Molina, afirma que la decisión del presidente venezolano de sacar de circulación el billete de 100 bolívares y de cerrar la frontera por 72 horas, se convierte “en un elemento perturbador en las relaciones comerciales entre los dos países”.

“Entiendo que es una medida temporal, pero igual en estos tres días será grande el impacto negativo porque los comerciantes y cambiadores de moneda no saben qué hacer con ese dinero que hoy tienen en su poder y que no pueden entregar al Banco Central de Venezuela porque también la frontera está cerrada”, anotó. 

Dijo que está a la expectativa y a la espera de instrucciones por parte de la Cancillería  y de Migración Colombia, ya que este es un tema entre los dos gobiernos y no de La Guajira, ni de Maicao. 

“Nuestros comerciantes están a punto de perder ese dinero, pero esperamos que esto se pueda resolver para que no sea así”, manifestó el mandatario.

Mientras tanto los cambiadores de bolívares siguen sin trabajar, ya que no están ni comprando ni vendiendo billetes de cien bolívares y las transacciones que se hacen con otros de menor denominación, son muy pocas, según han afirmado algunos de ellos. 

El representante a la Cámara de La Guajira Antenor Durán pidió al gobierno venezolano que este cierre no se prolongue por más de 72 horas. 

“Los repentinos cambios en la política comercial del presidente Maduro están afectando a los comerciantes colombianos de la frontera”, afirmó al lamentar la decisión que tomó el mandatario de decretar el cierre del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, desde la noche del lunes 12 de diciembre.

Desde la Comisión II de la Cámara, que se ocupa de los asuntos fronterizos, pidió que el Gobierno y en especial la Cancillería y el misterio de Industria y Comercio se pronuncien de manera enérgica y busquen las fórmulas necesarias para que la problemática se resuelva cuanto antes. “No es justo que nuestra gente de frontera, que ha sufrido desabastecimiento y maltrato de las autoridades venezolanas, ahora tenga que resignarse a vivir una amarga Navidad por la actitud apresurada del gobierno del país vecino”, manifestó. 

Para Durán Carrillo, este momento de incertidumbre urge acciones para que la  decisión sea reversada y no prolongada por más tiempo.

“Si el Gobierno se queda de manos cruzadas, retornarán los dramas que ya han padecido los habitantes de frontera, tanto en La Guajira como en Norte de Santander”, concluyó.

El decreto

El gobierno venezolano expidió un decreto de Emergencia Económica, a través del cual decidió sacar de circulación los billetes de 100 bolívares  y dar un plazo de 72 horas para que quienes poseen billetes los declaren ante la banca pública. El presidente de ese país dijo que las “mafias colombianas” retienen el papel moneda de su país. 

Explicó que los venezolanos tienen 72 horas para depositar o hacer el canje y “así acabar con el contrabando del billete en la frontera”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.