El heraldo

Este 29 de marzo se conocerá condena de Rafael Uribe Noguer ...

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Kevin Balanta disputa un balón con Pedro Baez.
19:04

A dos minutos de acabar el compromiso los dirigidos por '...

Diego Felipe Becerra, grafitero.
18:53

El juez reiteró la orden de captura contra el policía que...

Iago Aspas fue la gran figura del partido. El español marcó el primero gol para el Celta.
18:47

El conjunto gallego derrotó 2-1 a los dirigidos por...

18:19

Al niño, que era vecino de los atacantes, lo...

18:17

El caso que se relaciona con familiares del acordeonero...

17:56

Señala Martínez que "la norma no establece claramente que...

17:35

La Policía logró establecer que se trataba de delincuentes...

17:34

Este miércoles al menos 9.000 clientes se vieron afectados...

17:27

La Gran Parada Infantil fu el abrebocas a tres...

17:25

La Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la...

El titulo es:Este 29 de marzo se conocerá condena de Rafael Uribe Noguera

Este 29 de marzo se conocerá condena de Rafael Uribe Noguera

Rafael Uribe Noguera está acusado de feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro simple. Paramédicos de la Secretaría de Salud Distrital atendieron a la embarazada mamá de Yuliana Samboní, quien asiste a la acusación. 

Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos

Temas tratados

Rafael Uribe Noguera está acusado de feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro simple. Paramédicos de la Secretaría de Salud Distrital atendieron a la embarazada mamá de Yuliana Samboní, quien asiste a la acusación. 

Rafael Uribe Noguera aceptó este miércoles ante la jueza 35 de conocimiento de la capital que secuestró, violó y mató a la pequeña Yuliana Samboní el pasado 4 de diciembre, en escabrosos hechos ocurridos al norte de la ciudad.

Desde las 3 de la tarde, en una sala del piso 5 de Paloquemao -que permanece a puerta cerrada-, se inició la audiencia de acusación contra Uribe Noguera, a la que asisten los padres de la niña, Juvencio y Nelly, así como un tío de la menor.

De hecho, durante algunos minutos, la madre de Yuliana, embarazada de siete meses, fue atendida por paramédicos de la Secretaría de Salud Distrital, luego de una recaída en medio del relato del atroz caso.

La madre de Yuliana Samboní al ser cargada tras recaída.
La madre de Yuliana Samboní al ser cargada tras recaída. Jhonny Hoyos

A la diligencia también llegó Miguel Ángel Álvarez, abogado de la familia del vigilante Fernando Merchán, quien dijo a los periodistas a su arribo: "le hemos pedido a la juez que nos permita ingresar como público para escuchar la acusación y ver cuáles son las pruebas y los vídeos para saber si el señor Merchán se trasladó al apartamento o bien al sótano, como se ha dicho en los medios".

A la audiencia no asiste Uribe, ya que por solicitud de su defensa, que alegó motivos de seguridad, la acusación se realiza a través de una videoconferencia.

De esta manera, Uribe Noguera comparece ante el estrado desde su celda especial de la cárcel La Picota, mientras que las otras partes están en la diligencia en el complejo judicial.

El confeso asesino se ve con el cabello recortado, sin barba ni bigote, viste un chaleco antibalas negro y está escoltado por dos guardias del Inpec.

La defensa del feminicida de la menor de 7 años explicó que, a través de la videoconferencia, cumple su cliente con la comparecencia sin el riesgo de ser agredido por la indignada ciudadanía que ha dejado este sonado caso.

Uribe, perteneciente a una poderosa familia bogotana y samaria, es acusado un mes y siete días después del hecho, ocurrido el pasado 4 de diciembre, por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

En el escrito de acusación de 38 páginas, que fue presentado en tiempo récord por el ente de investigación penal, se pide una condena de 60 años de prisión para el imputado, solicitud que se basa en 57 evidencias documentales, 20 pruebas testimoniales y 30 de criminalística.

Sus hermanos, Francisco y Catalina, un reconocido abogado y una historiadora, han sido imputados por el delito de favorecimiento de secuestro, se les cobijó con medida de aseguramiento consistente en la prohibición para salir del país y son objeto de otras pesquisas por presuntas maniobras para alterar la escena del crimen.

La acusación

Para la Fiscalía, el poderoso arquitecto Uribe Noguera, de 38 años, se aprovechó de su condición social y económica, además de su condición masculina y de fuerza, para raptar, abusar y matar a la pequeña Yuliana, de tan solo 7 años de edad, perteneciente a una familia indígena desplazada, que vivía a pocas cuadras de donde vivía su agresor, pero en dos ambientes absolutamente distantes entre sí: el lujoso Chapinero Alto y el deprimido Bosque Calderón.

"De los elementos materiales probatorios se establece que Rafael Uribe Noguera es un hombre prestante y adinerado de la ciudad de Bogotá, de profesión arquitecto, egresado de la Universidad Javeriana, ampliamente reconocido en el sector de la construcción; condición que fue aprovechada para perpetrar los actos de violencia contra la menor, materializando esa posición de superioridad que ostentaba frente a su víctima (...). Uribe Noguera, de 38 años, se aprovechó de las condiciones de ventaja que tenía a su favor, para doblegar a la niña, que de manera natural y espontánea jugaba en la calle, frente a su casa; sin un adulto que la protegiera, y siendo tan pequeña, el acusado utilizó la fuerza", se lee en un aparte del documento.

En la narración de los hechos ocurridos el domingo 4 de diciembre de 2016, se señala que la niña salió a jugar con otros dos niños a la calle de su barrio, Bosque Calderón, a las 8:30 a.m., mientras que Uribe salió del Equus 64, donde vivía, a las 9 de la mañana y arribó al barrio de Yuliana en una camioneta Nissan X-Trail para raptarla a las 9:12. Luego, a las 9:30 a.m., ingresó al parqueadero, pero, sin bajarse del automóvil, vuelve a salir y se dirige al edificio Equus 66, otro apartamento de propiedad de la familia, donde llega a las 9:40 a.m. Una vez allí, continúa el relato, a las 10:30, pide un domicilio que llegó a las 11:00 a.m. A las 11:40 a.m. el arquitecto se va caminando al Equus 64 y, a los 20 minutos, vestido distinto y con un morral, se devuelve al 66.

Sobre las causas de la muerte, la Fiscalía, adjuntando el informe pericial de la necropsia hecho por Medicina Legal, explica que la causa del deceso es "asfixia combinada por sofocación y estrangulamiento asociada con signos de actividad sexual violenta". Y pudo establecer el ente de control penal que el aceite untado en el cuerpo de la niña fue pedido, junto con un encendedor y una caja de cigarrillos, en un domicilio a una tienda del barrio. Uribe lo recibió en la puerta del Equus 66 a las 11 a.m. Por último, reitera el escrito que "el ADN encontrado en el cuerpo de la menor corresponde con el del acusado".

La acusación corre a cargo de María Lorenza del Castillo, fiscal especializada del despacho de la vicefiscal general de la Nación.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!