Colombia

En video | Sentimos vergüenza y pedimos perdón al país: Timochenko

El dirigente del Partido de la Farc advirtió que “los firmantes de la alocución rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos”.

En rueda de prensa ofrecida este jueves, el dirigente del Partido de la Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, pidió perdón al país por la decisión de Iván Márquez y compañía de rearmarse.

"Sentimos vergüenza y pedimos perdón al país por lo que han hecho Iván Márquez y los demás", fueron las palabras del exjefe de la desmovilizada guerrilla.

Sobre la alocución de Márquez leyó un comunicado en el que deja en claro que "el partido manifiesta que no comparte ninguno de los términos", y asevera que "proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante".

Invitó a los rearmados a la concordancia y a reconsiderar la decisión: "Estos señores aplaudieron lo pactado. Nuestro llamado es a la concordancia. (...) Un mensaje para ellos es que nunca es tarde para retomar el camino".

Puso de presente que son más los reinsertados de las extintas Farc que la disidencia que hoy se anuncia: "Una aplastante mayoría lucha hoy en la legalidad y en forma pacífica por conseguir la implementación total de lo acordado en La Habana. Seguiremos sin desmayo esa ruta".

Además, pidió al Gobierno cumplir con la implementación de la paz: "Nos duele la patria. Ella no puede despedazarse por obra de la venenosa voz de la extrema derecha ni los incumplimientos del Gobierno. Exigimos de este que cumpla integralmente los acuerdos". 

Reiteró en el boletín que los disidentes "rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos".

Y lanzó una invitación general para rodear el proceso: "Llamamos al pueblo de Colombia, al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y exguerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los acuerdos de La Habana y su proceso de implementación".

Finalmente, frente a la propuesta del expresidente y senador Álvaro Uribe, de sacar de la Constitución los acuerdos de paz, criticó Timochenko: "Quienes quieren sacar el acuerdo de la Constitución, quieren la guerra. Lo contrario: hay que cumplir la Constitución".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.