Colombia

En video | “No se debe descartar intervención militar en Venezuela”: OEA

El secretario general Luis Almagro visitó este viernes los sitios de refugio de los ciudadanos venezolanos en Cúcuta.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras finalizar su visita de evaluación a la migración venezolana en Colombia, aseguró este viernes que América Latina no debe descartar una intervención militar en el vecino país.

" (...) Intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro. No debemos descartar ninguna opción porque definitivamente el régimen de Nicolás Maduro lo que está perpetrando es crímenes de lesa humanidad contra la población, es violación a los derechos humanos, es sufrimiento de la gente en éxodo", dijo Luis Almagro tras finalizar una reunión en Cúcuta con las autoridades migratorias colombianas.

Sin embargo, el secretario de la OEA recalcó que se debe seguir buscando la salida diplomática a la situación, pero que no se debe dejar por fuera ninguna opción.

Durante su visita, Luis Almagro manifestó el respaldo a Colombia para enfrentar la migración venezolana, que afecta a toda la región.

El secretario de la OEA también calificó la crisis venezolana de “inmoral” y mentirosa al querer ocultar que los ciudadanos de ese país atraviesan por una situación grave que incluye problemas de alimentación, salud y falta de necesidades básicas.

La crisis migratoria "se resuelve con ustedes de vuelta en Venezuela, libres y capaces de seguir su futuro, capaces de trabajar su futuro", les dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras escuchar "desgarradores" testimonios de los migrantes.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones de personas salieron desde 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica. Colombia ha recibido a más de un millón, de los cuales ha regularizado a 820.000.

Los venezolanos le pidieron que trabaje por la "libertad" de su nación y porque el presidente Nicolás Maduro, a cuya "dictadura" Almagro responsabiliza de la crisis migratoria y económica, deje el poder. 

"Le dije que nos ayudara, que nos apoyara porque estamos necesitando del apoyo de todas las personas y de todos esos países hermanos que nos tienden la mano", afirmó a la AFP Gabriela Gil, una venezolana de 25 años que tenía en brazos a su bebé.

AFP

Reuniones

Almagro, que llegó el miércoles a Bogotá, también visitó el Centro de Atención Transitoria al Migrante de la Cruz Roja y el puente internacional Simón Bolívar -principal paso fronterizo entre ambas naciones- para hacer seguimiento a los procesos de control y asistencia humanitaria a los migrantes.

Además, el secretario de la OEA se reunió con autoridades locales y departamentales, y con el sistema de atención de la ONU en la zona.

Almagro, que el jueves se reunió con el presidente Iván Duque en Cartagena, lidera al grupo técnico creado en la OEA para atender la que ha calificado como "la crisis migratoria más grande" del hemisferio occidental.

El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina "mecanismos de cooperación" para ayudar a estos países.

El secretario estuvo acompañado del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo; el coordinador del grupo técnico, David Smolansky; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez, y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch.

Colombia es el principal punto de llegada y tránsito de los migrantes, que recorren largos trayectos a pie y en autobús hacia Ecuador, Perú, Argentina y Chile. 

Por ello, la cuarta economía latinoamericana aboga por crear un fondo multilateral y prevé plantear en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas la designación de un enviado especial del organismo que coordine la respuesta a esta emergencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.