El Heraldo
Colombia

ELN anuncia liberación de Odín Sánchez el 2 de febrero

Desde la Cancillería de Ecuador las delegaciones de Gobierno y ELN informaron el inicio de la Mesa Pública el 7 de febrero

Con al presencia de los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, las delegaciones del Gobierno y el ELN anunciaron la instalación de la Mesa Pública.

Juan Camilo Restrepo, por el Gobierno y Pablo Beltrán, por el ELN, se dirigieron al país desde la Cancillería de Ecuador.

Guillaume Long, canciller de Ecuador, expresó su "alegría" por "acoger el acuerdo humanitario para finalmente dar inicio a la fase pública entre el Gobierno colombiano y el ELN".

"El compromiso de todo un pueblo ecuatoriano para seguir acompañando esta causa: la causa de la paz", añadió.

Long aseguró que la paz de Colombia "es la paz de Ecuador, de nuestra región, de nuestra América", además agradeció la "buena voluntad de las delegaciones y el sacrificado trabajo de ellas".

El comunicado conjunto leído en la reunión informó que se instaurará el 7 de febrero el inicio de la mesa pública en Quito, Ecuador. 

Manifestaron también que el 2 de febrero "se liberará al ciudadano Odín Sánchez".

Pablo Beltrán, comandante del ELN declaró que el acuerdo "nos permite iniciar la agenda de seis puntos cuyo propósito es crear las condiciones para las transformaciones que dignifiquen a la sociedad colombiana. Este es un triunfo de la participación como medio de presión para lograr los cambios que demandan los colombianos y colombianas".

"Esta agenda pertenece a los sectores populares y democráticos de Colombia", añadió.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, en su intervención destacó el "buen trato y espíritu negociable para con la otra parte".

Aseveró que la búsqueda de la paz entre las partes es para "una paz que Colombia requiera y que Colombia se merece".

Concluyó diciendo que la finalidad de la ceremonia es "iniciar el camino para la paz negociada y desarmada con el ELN".

Este es el comunicado:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional reunidas en Ecuador, informamos a la opinión pública nacional e internacional:

1. Hemos acordado instalar el 7 de Febrero, en Quito Ecuador, la mesa publica que da inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia.

2. Antes de esta fecha, el 2 de febrero, El ELN liberará al ciudadano Odin Sanchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN. 

3. Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN.

4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.

5. Se habilitarán los dos Gestores de Paz del ELN de acuerdo a las fechas y protocolos establecidos.

Agradecemos la hospitalidad al gobierno de la Republica de Ecuador por ser anfitrión de esta reunión. Así mismo a los demás países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, por el compromiso y su constante labor de acompañamiento a este proceso en la búsqueda de La Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.