El Heraldo
cortesía
Colombia

El trino de la discordia entre familia Uribe y comisionada Lucía González

En medio del encuentro con la Comisión de la Verdad el exmandatario y su hijo Tomás Uribe se despacharon contra la comisionada.

La charla de más de cuatro horas que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe Velez con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, estuvo enmarcada por momentos de tensión entre los participantes del encuentro.

Además de los ya mencionados, detrás de cámara se contaba con la presencia de los comisionados de la verdad Leyner Palacios y Lucía Gonzáles; y los hijos del exmandatario Tomás y Jerónimo Uribe.

Aunque nunca salió en cámara, en reiteradas ocaciones Tomás interrumpió la charla con afirmaciones polémicas, generando así uno de los momentos más tensos del encuentro: un intenso cruce de palabras con la comisionada Gonzáles.

Todo inició cuando el exmandatario le dijo a la comisionada que era demasiado radical y tenía sesgo. Fue entonces, cuando Tomás complementó las afirmaciones de su padre diciendo “a usted le encanta las Farc” y  sacando a relucir un trino de Gonzáles de 2017 en el que afirmaba: “Yo hoy estoy de fiesta porque las FARC @FARC_EPueblo constituyeron su partido político. No solo respeto, comparto sus principios. Buen camino”.

 

Durante los tensos minutos se vio a Gonzales tratando de defenderse de las afirmaciones de Tomás, mientas este seguía recordando las palabras escritas por Gonzales y remató sus afirmaciones de manera exaltada “yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las Farc. Ningún grupo terrorista, todos me saben a mierda”.

En ese momento, el expresidente reaccionó diciéndole a su hijo “no, Tomás, quieto, hombre”.

Frente a esto, la comisionada aclaró que “yo llevaba todos los años de mi vida esperando que (las Farc) salieran de la guerra. Nunca conocí ni siquiera a un fariano y celebré mucho que pasaran a la política. Me leí ese documento de su institución como partido político y dije que comparto los principios  de ese documento”.

En declaraciones posteriores, Francisco de Roux se refirió a ese momento.

“Hubo una falta de respeto del expresidente Uribe a la comisionada. Yo lo recalqué y él en ese momento, cuando yo le digo, por favor, aquí usted silenció y sacó a la comisionada, reconoce y cambia e invita a Lucía. Entonces ella le dice, ya dije lo que tenía que decir”.

De Roux agregó que “la expresión que uso Uribe al sacarla fue 'usted es demasiado radical y tiene sesgo', en una sola frase. Cuidado, el punto de Lucía sobre las Farc y que lo pudo expresar con toda claridad, es que ella no es partidaria de las Farc, sino que cuando lee el programa de ellos, que es social demócrata, ella tuitea que está de acuerdo con esos principios”.

Otro momento

Otro momento de tensión, también protagonizado por Tómas Uribe fue cuando este, detrás de cámara interrumpe la conversación y señala de forma ofuscada que “el 57% de los ‘falsos positivos’ se dieron durante el tiempo en que Juan Manuel Santos fue ministro de Gobierno. Los ‘falsos positivos’ explotaron con Santos”.

Frente a esto, el presidente de la Comisión aseguró que “No me quise meter en esa polémica, porque no quería poner la discusión como una discusión entre Santos y Uribe. Esa cifra, que podría ser discutible, la dijo Tomás desde una esquina. Se metió. Yo no quise armar una polémica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.