El Heraldo
Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para Odebrecht. Archivo EL HERALDO
Colombia

Informe del fiscal ad hoc revela omisiones en pesquisas por Odebrecht

Espinosa ordenó la reactivación del proceso contra las exministras Parody y Álvarez, compulsó copias contra fiscales que no imputaron a Bula y presentó hace un mes quejas al exfiscal Martínez porque no hubo circulares de Interpol contra brasileros.

Tras cinco meses de actividad, Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para Odebrecht, debe dejar su cargo por disposición de la Corte Suprema de Justicia pero entregará ante el alto tribunal un informe ejecutivo de lo actuado que revela aparentes omisiones de la Fiscalía dentro de la investigación por el caso de los sobornos de la multinacional brasilera.

Al aceptar la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez, el máximo tribunal de la justicia ordinaria consideró que la figura del fiscal ad hoc para Odebrecht no tenía sentido, pues era Martínez quien estaba impedido como ex abogado de una de las empresas asociadas con la multinacional.

En el reporte de Espinosa, quien llevó tres de las 11 líneas del expediente de las coimas, se indica que decidió compulsar copias por prevaricato por acción ante el entonces jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema y hoy fiscal general (e), Fabio Espitia, contra Daniel Hernández y Álvaro Betancur, fiscales delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá, por no haber imputado debidamente al excongresista cordobés Otto Bula, uno de los primeros detenidos por la corruptela de la brasileña.

Así mismo, se lee en el documento que igualmente ante Espitia “como soporte de la compulsa de copias, también se hizo referencia a las irregularidades halladas en el proceso que se sigue contra los empresarios Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria, a quienes se les removieron delitos de manera unilateral y sin acudir a la figura de la preclusión, aunque habían sido debidamente formulados en la audiencia de imputación”.

Puso de presente Espinosa que contra Eder Ferracuti, Mauricio Marangoni y Amilton Hideaki Sendai, representantes de Odebrecht, se anunciaron las órdenes de captura pero no se registraron, “lo que impidió que se libraran las correspondientes circulares azules por parte de Interpol”. De esto el fiscal ad hoc informó al exfiscal Martínez desde abril pasado pero, se lee en el informe, “de esta comunicación no se recibió respuesta por parte del entonces fiscal general”.

De igual forma, el fiscal ad hoc ordenó reactivar el proceso –que había sido archivado en junio pasado- contra las exministras Gina Parody y la magdalenense Cecilia Álvarez. Contra las excolegas de Martínez en el gobierno de Juan Manuel Santos dice el documento que hay “nuevos elementos de convicción emanados de órganos de control, tales como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, sumados a otros emitidos por corporaciones judiciales como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, finalmente, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Superintendencia de Industria y Comercio”.

Además, Espinosa trasladó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara una denuncia del senador opositor Jorge Robledo, del Polo, contra el exfiscal Martínez por el caso Odebrecht.

Y, finalmente, el fiscal ad hoc recibió la declaración de Stella González, abogada de Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II, quien había puesto en aviso de Martínez –cuando este fungía como representante de una de las empresas consorciadas con la brasilera- sobre la corruptela en la adjudicación de los contratos de obra pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.