El Heraldo
El político y diplomático israelí Shlomo Ben Ami fue asesor de Santos en temas de paz.
Colombia

El israelí Shlomo Ben Ami sería mediador por Gas Natural en caso Electricaribe

Fue uno de los asesores internacionales del presidente Santos en temas de paz • Compañía espera resolver controversia de Electricaribe.

Shlomo Ben Ami, quien fue asesor internacional del presidente Juan Manuel Santos para las negociaciones con las Farc, sería el mediador de Gas Natural Fenosa ante el Estado colombiano para buscarle una salida a la controversia presentada en el caso Electricaribe.

En un artículo del medio Economia Digital (ED), se indica que Isidro Fainé nombró al experto en temas de paz en la junta directiva de la Fundación Bancaria La Caixa (la cual también preside Fainé) para hacer “un guiño a Colombia” y buscar solucionar el conflicto de Electricaribe. 

Shlomo Ben Ami reemplaza a Carlos Slim en la junta directiva de La Caixa, accionista mayoritario de Gas Natural a través de su subordinada Criteria Caixa.

Según el medio español, “desde que Isidro Fainé accediera a la presidencia de Gas Natural Fenosa (en septiembre del 2016), su gran batalla ha sido Colombia”, y uno de sus movimientos clave fue el nombramiento del ex canciller israelí en La Caixa.

Economía Digital (ED) también hace un breve recuento de los líos que ha debido afrontar el directivo en el tema de la gestión en Electricaribe, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos a mediados de noviembre del 2016.

La Superservicios concluyó en su momento que la crisis financiera de la compañía podría llevarla a una cesación de pagos y que no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía con la “continuidad y la calidad debidas”.

Complicaciones

En estos meses, la política de la empresa española ha señalado que preponderantemente busca el diálogo con el Gobierno Nacional y alcanzar un acuerdo que los deje mutuamente satisfechos.

Pero, entre tanto, se cierne también la amenaza de Gas Natural de recurrir al Ciadi, del Banco Mundial, donde se constituye un tribunal de arbitraje en materia de inversión extranjera. 

Sin embargo, es un proceso oneroso y dilatado que, seguramente, querrá obviar la firma ibérica.

La empresa extranjera, aun así, ha dicho que su límite para saber qué hará el gobierno con la electrificadora costeña, antes de acudir al arbitraje, es el 3 de marzo, en tanto que la Superservicios ha anunciado que la intervención se extenderá hasta el 15 de marzo.

La multinacional ibérica notificó al Estado del inicio de la controversia el 12 de julio de 2016, con un plazo de diálogos de seis meses, amparándose en el Acuerdo para la Protección a la Inversión –APRI– entre Colombia y España, vigente hace más de 10 años. 

Gas Natural Fenosa, dueña del 85% de las acciones de Electricaribe, ha reclamado al Gobierno de Colombia el pago de $3,6 billones (1.100 millones de euros) que –alega la multinacional– corresponden a la deuda acumulada por fraude e impagos de miles de clientes de la empresa, que tiene 2,5 millones de usuarios en siete departamentos de la Región Caribe. 

Hace una semana, fuentes le señalaron a EL HERALDO que el Gobierno colombiano no ha aceptado la controversia, pero esto no impide que en el mes de marzo la multinacional acuda al tribunal de arbitramento internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.