El Heraldo
Momento en el que es trasladado el féretro del expresidente en el cementerio Jardines del Recuerdo. Colprensa
Colombia

El expresidente Belisario Betancur descansa en paz

Familiares, líderes políticos y copartidarios destacaron del exmandatario su lucha por la paz, disminuir la desigualdad así como su trabajo en sectores como la educación y la cultura.  

En el cementerio Jardines del Recuerdo fue sepultado el expresidente Conservador, Belisario Betancur, quien falleció el pasado viernes a la edad de 95 años.

Las exequias del exmandatario se cumplieron en el Gimnasio Moderno, en el norte de Bogotá. La ceremonia estuvo acompañada por un homenaje que le hizo el Batallón Guardia Presidencial, con honores militares.

A este oficio religioso acudieron personalidades de la vida nacional. Entre ellas, el presidente de la República, Iván Duque, y varios de sus ministros, como el de Defensa, Guillermo Botero, y de Comercio, José Manuel Restrepo.

También acudieron a la ceremonia otras personalidades como los expresidentes, Juan Manuel Santos y César Gaviria; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y los dirigentes políticos Clara López, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Pardo y Álvaro Leyva, entre otros.

De igual forma, asistieron a las honras fúnebres María Emma Mejía, el exministro Carlos Rodado Noriega y el científico Manuel Elkin Patarroyo, así como otras personalidades.

El cuerpo del exmandatario Conservador permaneció en cámara ardiente desde el pasado sábado y hasta el mediodía del domingo, en la Academia Colombiana de la Lengua, sitio donde confluyeron personajes de la vida nacional y gente del común que visitó el féretro del expresidente.

 

Colprensa

Voces

Fueron varias las voces que se hicieron notar lamentando la noticia del fallecimiento del expresidente Belisario Betancur.

Por ejemplo, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que “el mejor homenaje para el expresidente es seguir consolidando la paz. Ese fue el propósito de vida de él y ese debe ser un propósito de vida de todos los colombianos”.

Por su parte, el exministro de Estado Álvaro Leyva contó que son memorables “sus conversaciones por radio teléfono con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, su situación frente al Palacio de Justicia. Fui su ministro de Estado, entonces son muchas las experiencias y muchos los momentos vividos”.

Entre tanto, la exembajadora de Colombia en las Naciones Unidas María Emma Mejía manifestó que “se sintió muchísimo la humildad, sobre todo ha sido un expresidente que durante 32 años, después de dejar la primera magistratura, estuvo presente y acompañó al país, la cultura y la paz”.

A su turno, la exprecandidata presidencial Clara López señaló sobre Betancur que “hay que rendirle homenaje a este gran hombre, un humanista y un gran demócrata que supo escoger el diálogo como camino para construir la paz”.

Colprensa

El Partido Conservador, por su parte, le entregó una moción de condolencia a la familia del exmandatario colombiano, exaltando su labor a cargo del país así como sus gestiones culturales.

El presidente de esa colectividad, Hernán Andrade, manifestó sentir “nostalgia, gratitud y admiración, su lucha por la paz, por la educación, por la cultura, su calidez y de verdad su lucha por disminuir la desigualdad en Colombia. Él siempre trabajó porque esa brecha que vivió desde niño no la sufrieran los otros niños colombianos”.

“Un muy buen consejo que el expresidente Betancourt me dio fue: nunca te presentes a un acto con la dignidad que vas a tener si no llevas un documento escrito”, agregó Andrade.

El expresidente Conservador encontró la muerte tras padecer dolencias renales, que se complicaron mientras estuvo internado en la clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá.

Betancur rigió los destinos del país entre 1982 y 1986. Tuvo que afrontar retos como el terremoto de Popayán, la toma y retoma del Palacio de Justicia y la tragedia de armero en el departamento del Tolima.

Luego de dejar la Presidencia decidió que no volvería a hablar de temas políticos y así lo hizo, aunque con contadas excepciones.

Amante de la poesía y de la cultura pasó sus últimos días en Barichara, en el departamento de Santander. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.