El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Duque pide capturar a responsables de disturbios que dejaron nueve heridos en Bogotá

El mandatario habló con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y le expresó su apoyo para restablecer el orden en la capital del país.

Tras los fuertes disturbios se produjeron este miércoles entre estudiantes e integrantes de la fuerza pública en los alrededores de las universidades Distrital, Pedagógica y Tecnológica del Sur, en distintos puntos de la capital del país, el presidente Iván Duque informó que dio instrucciones a Mininterior y a Mindefensa para avanzar en las investigaciones y llevar a la justicia a los responsables de los desmanes que dejaron nueve heridos.

Desde la gira que desarrolla en Estados Unidos, el mandatario habló con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y le expresó su apoyo para restablecer el orden en la capital del país.

Le puede interesar: Fuertes disturbios entre estudiantes y la fuerza pública en universidades de Bogotá

“El país entero debe rechazar contundentemente el vandalismo que se presentó hoy en Bogotá, que dejó 9 heridos. La actitud irracional de los violentos no puede desvirtuar el derecho a la protesta social y pacífica; un derecho que respetamos desde el Gobierno”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

La explosión ocurrida este miércoles en una universidad pública de Bogotá dejó al menos nueve heridos en medio de enfrentamientos entre uniformados y estudiantes, informó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

Hubo “una explosión en la Universidad Pedagógica que dejó cinco heridos, dos leves y tres con heridas serias”, indicó Peñalosa en rueda de prensa. El incidente, cuyo origen se desconoce, es investigado por la policía y la fiscalía.

Ante las críticas de políticos de oposición sobre la entrada de la fuerza pública al recinto universitario, el mandatario declaró: "entraremos todas las veces que sean necesarias para garantizar que haya orden en la ciudad".

Además de los enfrentamientos ocurridos en inmediaciones de la Pedagógica, en el norte de la ciudad, también se registraron choques entre escuadrones antimotines de la policía y estudiantes cerca de la Universidad Distrital, en el centro.

Los alumnos de la Distrital protestaban por presuntos actos de corrupción ocurridos en el seno de la institución.

Sin embargo, Peñalosa, quien culminará su mandato en diciembre, consideró que "no hay ninguna relación entre una protesta y otra. Simplemente hay algunos que ven esto oportunidad para generar desorden en estas épocas electorales".

El mandatario agregó que unos 271 buses de transporte público fueron "vandalizados" durante las protestas, por lo que 65 personas serán conducidas ante las autoridades para "revisar su posible responsabilidad"

En redes sociales estudiantes han denunciado un uso de la fuerza desproporcionado por parte de la policía.

Desde el lunes tiene lugar en Bogotá un paro de conductores que protestan por el retiro de sus licencias de manejar por infracciones viales. 

La suma de esos eventos ha generado complicaciones en la movilidad en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.