El Heraldo
Colombia

Duque dice que Francia quiere ayudar a Colombia en crisis migratoria

Las conversaciones se dieron durante la visita del mandatario colombiano al presidente Macron en París, donde el tema central fue la migración masiva de Venezuela.

El gobierno francés está dispuesto a ayudar a Colombia a enfrentar la crisis migratoria provocada por el éxodo masivo de venezolanos, aseguró el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, tras un encuentro en París con su homólogo Emmanuel Macron.

“Francia no solamente ha aportado recursos a los fondos regionales de la Unión Europea, sino que también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera y eso también lo agradecemos profundamente”, dijo Duque en una breve declaración a la prensa al cierre de este encuentro.

El Palacio del Elíseo anunció por su parte que Francia “multiplicará por dos este año su contribución a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a los migrantes y desplazados venezolanos en Venezuela y Colombia". Esta "se elevará a 1 millón de euros”, apuntó.

Unos 3,3 millones de personas han huido de Venezuela desde enero de 2016, según cifras de la ACNUR, para escapar de la profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, que vive ese país. 

Colombia ha recibido a alrededor de 1,3 millones de venezolanos, por lo que se enfrenta al mayor flujo migratorio en su historia.

Los mandatarios abordaron también la situación política de Venezuela, donde se mantiene un pulso por el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, pero no hicieron ningún anuncio concreto.

Francia fue uno de los principales países europeos en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela para que abra un proceso electoral, refutando la legitimidad de las presidenciales en que fue reelegido Nicolás Maduro.

“No puedo dejar de expresar mi gratitud al presidente Macron no solamente por haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro pero también por su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país”, declaró Duque.

En un comunicado, el Elíseo confirmó afirmó que “Francia y la Unión Europea, a través del Grupo de Contacto Internacional, siguen con atención la evolución de la situación y apoyan los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis, de cara a la organización de elecciones presidenciales libres y democráticas”.

Tras la entrevista con Macron, Duque se reunió el miércoles por la noche con la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y será recibido el jueves por la mañana por el ministro de la Transición Ecológica y número tres del gobierno de Francia, François de Rugy.

Duque se encuentra de gira por Europa, donde ya visitó el Reino Unido. La última etapa luego de Francia será Suiza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.