El Heraldo
El Heraldo
Colombia

Corte pide al Gobierno informar cuántos menores se desvincularán de las Farc

Ésta sería la segunda vez que la Corte le solicita al Gobierno Nacional dicha información.

La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno Nacional que informe cuántos niños, niñas y adolescentes se desvincularán de las filas de las FARC.

La Corte hizo la petición en el marco del estudio del Decreto Ley 891 de 2017 que tiene que ver con el proceso de restitución de derechos de los menores de edad que se desvinculen de las FARC, y quienes estarían posteriormente a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Aunque la Corte ya había hecho la solicitud de esta información al Gobierno, la misma no se ha entregado al despacho del magistrado Iván Escrucería Mayolo, quien tiene a cargo el estudio automático del decreto, razón por la cual se insistió nuevamente en la solicitud.

En ese sentido, el Alto Comisionado para la Paz y el Ministro del Postconflicto deberán responder la siguiente pregunta: “¿De acuerdo a los listados, cuántos son los niños, niñas y adolescentes que se estima van a ser desmovilizados de las FARC y qué rangos de edad?”.

Igualmente, dichas entidades deberán informar a cuántos menores de edad se aplicará este decreto que señala que una vez se compruebe que los jóvenes cumplen la mayoría de edad, pueden permanecer “en los lugares transitorios de acogida hasta cuando se vinculen a la oferta institucional dispuesta para ellas, de conformidad con el Programa Camino Diferencial de Vida”.

La Corte ya le había preguntado a la Presidencia que describiera dicho programa, que explicará el tiempo que se tiene estimado para la desvinculación de menores de las FARC, mientras que al ICBF se le preguntó si contaba con el presupuesto y la infraestructura para atender a estos menores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.