Colombia

Colombia autoriza uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca

Se trata de la tercera vacuna contra la covid-19 aprobada por el Invima para su aplicación en el país.

El presidente Iván Duque informó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19 en el país.

“Es un paso adicional antes de la llegada de los biológicos de esta farmacéutica"”, destacó el jefe de Estado.

La semana pasada la farmacéutica AstraZeneca radicó ante el Invima la solicitud de aprobación de uso de emergencia para su vacuna. 

La radicación se dio cuatro días después de que la farmacéutica recibiera la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Gracias a la figura de diálogos tempranos, el Invima ha podido tener acceso anticipadamente a la documentación y data científica necesaria para otorgar este tipo de autorizaciones en tiempos que no solo responden a las necesidades de nuestro país, sino que están acorde a los estándares internacionales", expresó Julio César Aldana, director del Invima.

La entidad también explicó que la vacuna de AstraZeneca está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, cuenta con una tecnología vector viral para antígeno del virus Sars-CoV-2 con una eficacia del 70.4%; debe ser administrada en dos dosis separadas de 0.5 ml cada una y la segunda dosis se debe administrar entre 4 y 12 semanas después de la primera dosis.

La condicion de almacenamiento de esta vacuna es de 2° a 8°C pero una vez expuesto desde el momento de la perforación del vial hasta la administración, debe conservarse en una temperatura no mayor a 30°C, por máximo de 6 horas; en caso de volver a refrigerar el vial ya perforado este deberá ser almacenado entre 2° a 8° por máximo 48 horas.

El Invima aclaró que en Colombia, la ASUE es diferente al registro sanitario y se trata de una autorización temporal y condicionada que permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario y que están destinadas al diagnóstico, prevención o tratamiento para la covid-19. 

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.