El Heraldo
Francois Hollande, presidente de Francia. Archivo Particular
Colombia

Canciller confirma visita de presidente de Francia y ministro de Exteriores alemán

Indicó la ministra al respecto que "Francia y Alemania son dos países europeos que desde el comienzo de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc le han expresado al país su apoyo y respaldo para avanzar en este propósito tras más de 50 años de conflicto armado".

La canciller María Ángela Holguín confirmó este martes las visitas oficiales del presidente de Francia, Francois Hollande, entre el 23 y 24 de enero, y del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter - Steinmeier, este viernes 13 de enero.

Indicó la ministra al respecto que "Francia y Alemania son dos países europeos que desde el comienzo de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc le han expresado al país su apoyo y respaldo para avanzar en este propósito tras más de 50 años de conflicto armado".

En declaración ante los medios de comunicación, la funcionaria explicó además algunos puntos de la agenda de las visitas: "el presidente francés va a estar todo el 23 de enero en Bogotá, y el día 24 viaja a Buenos Aires, Cauca, a la zona veredal con el presidente Santos. Y el día 13, llega el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Steinmeier, viene y va a visitar la zona de Mesetas, en el Meta".

Agregó que en cuanto a apoyos de ambas naciones europeas frente al proceso de paz, "Francia ha sido un país que en el Consejo de Seguridad ha estado al lado de Colombia permanentemente. Alemania, igualmente y con recursos. Ambos han aportado al Fondo europeo para el posconflicto y están muy interesados en que este proceso se inicie, el de la implementación".

Recordó Holguín que desde hace 28 años un presidente de Francia no visitaba a Colombia, y que la última visita se realizó en octubre de 1989, cuando François Mitterrand se reunió en Bogotá con el presidente Virgilio Barco.

"La cooperación de Francia ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito, cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo", dijo.

Por su parte, el ministro alemán Frank-Walter - Steinmeier, además de sostener encuentros con el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín, inaugurará el Instituto Colombo - Alemán para la Paz, institución que apoyará la implementación de una paz sostenible en Colombia mediante actividades de investigación, enseñanza y consultoría.

"Antes del mediodía del viernes, la ministra Holguín y su homólogo alemán visitarán la zona veredal ubicada en Mesetas, en el Meta. Al final de la tarde estarán de regreso en Bogotá para participar en la apertura oficial del Instituto Colombo - Alemán para la Paz", señaló el comunicado de la Cancillería.

Agrega la información que Alemania ha venido apoyando financieramente y técnicamente esta etapa del proceso, y aportó 3 millones de euros al Fondo Fiduciario de la Unión Europea, el cual fue lanzado el 12 de diciembre 2016 en Bruselas, y tiene como fin apoyar iniciativas sobre desarrollo rural con enfoque territorial.

Del mismo modo, Alemania anunció aportes por 2,3 millones de dólares al Fondo Multi-donante de las Naciones Unidas, para financiar proyectos ligados a garantizar la "presencia mínima vital del Estado" en las zonas más afectadas por el conflicto.

Y en el tema del desminado humanitario y atención a víctimas del conflicto también ha venido ofreciendo un significativo respaldo de 2,3 millones de euros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.