El Heraldo
Luis Carlos Villegas ministro de Defensa. Archivo
Colombia

Bandas criminales no están ocupando espacios dejados por Farc : Mindefensa

El titular de Defensa señaló que las autoridades han neutralizado a "varios de los principales jefes" de las bandas criminales que han querido ocupar los espacios dejados por las Farc.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo este miércoles que las bandas criminales no están ocupando los espacios dejados por las Farc en regiones donde históricamente tuvieron presencia.

"Eso quisieran, tomarse los espacios, pero eso no es lo que está sucediendo, se están encontrando con nosotros. Precisamente en Tumaco (suroeste), donde hemos hecho en el último mes tres consejos de seguridad, hay una presencia adicional de Policía y de Infantería de Marina", manifestó Villegas en una rueda de prensa.

Las bacrim surgieron tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El titular de Defensa señaló que las autoridades han neutralizado a "varios de los principales jefes" de las bandas criminales que han querido ocupar los espacios dejados por las Farc.

"Hemos logrado allí neutralizar varios de los principales jefes que estaban causando esa tendencia a ocupar espacios que iban dejando las Farc. Eso no lo han podido lograr los miembros de otras organizaciones como el Clan del Golfo, y cada vez que lo intenten se encontrarán con la Fuerza Pública", detalló.

Asimismo, el funcionario dijo que "en Colombia no hay paramilitarismo", sino "bandidos", como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, dedicados a la delincuencia común u organizada.

"Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada (...) Lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito", explicó.

Por otra parte, Villegas afirmó que las autoridades tienen "plenamente identificados" a los disidentes de las Farc y aseveró que no está sucediendo un "disidencia masiva" en esa guerrilla.

"Estamos desplegando todas nuestras capacidades en los sitios donde están disidentes reconocidos por las Farc o identificados por la inteligencia. No es que esté sucediendo una disidencia masiva, pero sí los casos que están dados, conectados y registrados, ya están plenamente identificados", aseguró el funcionario.

El ministro agregó que la Policía y las fuerzas militares ya tienen un dispositivo de seguridad instalado en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde los rebeldes harán su tránsito a la vida civil.

"Cerca del 90 % de las Farc están a pocos kilómetros de las zonas veredales. Tenemos ya un dispositivo de seguridad montado tanto de policía como de fuerzas militares y en todas las zonas están las sedes locales del mecanismo de verificación que ya funcionan", dijo.

En ese sentido, afirmó que ya están siendo superadas las "dificultades logísticas" que supone organizar a miles de guerrilleros de las Farc en todo el país para su desmovilización.

"Tendremos un agrupamiento de las Farc en los próximos días que nos parece altamente conveniente para la seguridad de la población civil y de las propias Farc, para que no se deteriore su capacidad de mando, y de la Fuerza Pública", añadió Villegas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.