El Heraldo
Colombia

Avanza proceso para recuperar navegabilidad del río

El proyecto se contempla terminar en un plazo de 13,5 años. Comprende 908 kilómetros que van desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, con un costo estimado en $2,5 billones.

La recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena se contempla como uno de los proyectos más importantes para la movilidad de carga por el territorio nacional, ya que esto permitirá abaratar los precios en dicho proceso y traducirlo en mayor competitividad para los industriales. Es por esto que el Gobierno Nacional ha puesto gran empeño en sacar el proyecto adelante, al cierre de esta edición se conoció que, Cormagdalena aprobó el cierre financiero del contrato de APP (Asociación Público Privada) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena presentado por Navelena, respaldado con un crédito por 250 millones de dólares del banco japonés Sumitomo Mitsui, salvando así uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno nacional que contempla inversiones por 2,5 billones de pesos en la arteria fluvial.

La corporación entregó a Navelena un concepto favorable sobre la documentación que presentó, que incluía el contrato de crédito con el banco extranjero, el cual no condicionó su negociación a que el consorcio realizara la cesión de la participación accionaria de Odebrecht antes del cierre financiero.  La firma Jan de Nul de Bélgica, con la que se realizan negociaciones, entraría a formar parte del consorcio con un 25% y sería el ejecutor de los dragados que se realizan en el río Magdalena.  Cabe recordar, que la firma Navelena, constituida por Odebrecht y Valorcón, a quien fue adjudicado el contrato en septiembre de 2013, había entrado en proceso de caducidad debido al incumplimiento de la acreditación del cierre financiero, el cual tuvo dificultades para obtener el crédito a causa de los problemas de reputación de la firma Obebretch, que fue asociada a un caso de corrupción en Brasil, donde está su casa matriz. 

En audiencia del proceso de caducidad, Cormagdalena le había otorgado a Navelena un plazo adicional con fecha límite del 16 de diciembre para acreditar el cierre financiero, siempre y cuando cumpliera antes con seis hitos que garanticen la navegabilidad en el primer trimestre del año entrante, meses de mayor sequía. El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que la firma Navelena logró cumplir con la acreditación del cierre financiero del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, con lo cual queda suspendido el proceso de caducidad y en enero se podrá dar inicio a las obras.  

“El consorcio Navelena presentó ante Cormagdalena los documentos que garantizan los recursos para ejecutar este importante proyecto. Su nuevo socio es el Banco Sumitomo Mitsui Banking Corporate, el segundo más importante de Japón”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que el objetivo es recuperar el Río Magdalena como la principal vía de transporte de carga por medio de obras de encauzamiento y el mantenimiento de un canal navegable.

LAS OBRAS

El proyecto se contempla terminar en un plazo de 13,5 años. Comprende 908 kilómetros que van desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, con un costo estimado en  $2,5 billones. De ese monto, el 70% está destinado a inversión en obras hidráulicas de encauzamiento entre Puerto Salgar, La Dorada y Barrancabermeja y el otro 30% estará destinado a obras de manutención, a un sistema de navegación satelital y a trabajos de asistencia a la navegación.

La suscripción del mismo se llevó a cabo en septiembre de 2014 en el Puerto de Barranquilla. Durante el acto estuvo presente el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el director de Navelena S.A.S., en ese momento, Jorge Barragán.
Con este proyecto se busca devolverle la navegabilidad del río y garantizar una profundidad mínima de 7 pies para movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, así como recuperar la actividad pesquera, de recreación y turismo.

CONTRATIEMPOS

Odebrecht, una de las firmas que constituyen a Navelena se vio envuelta en problemas legales a mediados del año pasado, cuando su presidente, Marcelo Odebrecht, fue detenido en Brasil. Según las autoridades, Odebrecht estaría implicado en una vasta red de corrupción orquestada por Petrobrás, que a su vez se habría apropiado ilegalmente de 2.000 millones de dólares, lo que al parecer habría dificultado la consecución de los recursos para los trabajos en el río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.