El Heraldo
Andrés Giraldo Rivera Colprensa
Colombia

Andrés Giraldo rinde interrogatorio en la Fiscalía por caso Odebrecht

El empresario antioqueño dijo este jueves que se reunió con el exsenador Otto Bula pero negó de “manera tajante y contundente” que haya recibido dinero del escándalo de Odebrecht. 

El empresario Andrés Giraldo asistió este lunes a una diligencia de interrogatorio a la Fiscalía General de la Nación, para aclarar si sostuvo una reunión con el exsenador Otto Nicolás Bula, para la entrega de 1 millón de dólares por parte de la firma Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Giraldo es señalado de haberse reunido con el detenido exsenador Bula para recibir la millonaria suma. La Fiscalía lo vincula como supuesto enlace entre Odebrecht y el Gerente de la campaña 'Santos Presidente 2014'.

Bula asegura que Giraldo recibió en dos reuniones realizadas en hotel cercano a la calle 85, dos maletines cada uno con 500 mil dólares. Según el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, Giraldo recibió el dinero para entregarlo a Roberto Prieto, gerente de la campaña reeleccionista del hoy primer mandatario.

Ante los señalamientos, el pasado 9 de febrero Giraldo se defendió, y en una entrevista radial calificó como "falsas y perversas" las declaraciones de Bula ante la Fiscalía. No obstante, el empresario reconoció que luego de las elecciones sí sostuvo una reunión con el exparlamentario.

“Eso fue a comienzos de 2015, hasta donde me acuerdo. La entrevista con él fue muchos meses después de la campaña. He hecho mucha memoria y hasta donde me alcanza pudo haber sido o muy a finales de 2014 o a comienzos de 2015”, dijo el empresario antioqueño, en entrevista con medios radiales.  

Giraldo señaló que en la reunión que tuvo con Bula no recibió dinero ni se mencionó el nombre de la firma Odebrecht, sin embargo, el excongresista sí manifestó su interés por acercarse a Roberto Prieto.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía busca establecer si Giraldo aprovechó su amistad con Prieto para entregar el millón de dólares, el cual según el exsenador Otto Bula “no le consta” que haya llegado directamente a la campaña de Santos.

"Con relación a las entregas de los dineros hay que reconocer que el señor Bula dice en su declaración que él le entregó el dinero a un tercero que está vinculado a Roberto Prieto (...) La Fiscalía no ha establecido que los dineros hayan sido entregados a la campaña de Santos, lo que se sabe es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, que sería la persona cercana a Prieto", señaló el Fiscal General de la Nación el pasado 8 de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.