El Heraldo
Asistentes al evento. Cortesía
Cine

‘Pájaros de Verano’: la noche en la que los wayuu se vieron en pantalla gigante

El filme de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra se proyectó en el municipio de Uribia. La cinta cuenta la historia de una familia indígena de esta tribu.

Por primera vez los wayuu de La Guajira pudieron ver una película en su idioma, el wayuunaiki y en su propio territorio, el municipio de Uribia.

Se trata de ‘Pájaros de Verano’, la cinta de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, que fue filmada en La Guajira y cuyo tema principal es las consecuencias que debe pasar una familiar wayuu por el choque entre la ambición y el honor, en la época de la bonanza de la marihuana.

La transmisión en la capital indígena de Colombia fue en honor y agradecimiento al pueblo wayuu, que participó con varios actores naturales en el filme.

Uno de ellos fue Reyner Meza, quien interpreta a Leonidas Pushaina en la película. “Fue una experiencia muy linda en mi vida, que nunca me imaginé y en la que aprendí mucho más de nuestra cultura, la cual se ha ido perdiendo y debemos retomarlas”, afirmó poco antes de iniciar la película.

Aseguró que la clave para hacer bien su papel, fue creerse que todo hacía parte de la vida real y dijo que todo lo que aprendió, lo transmitirá a los niños de su comunidad, donde dice que hay mucho talento.

Una de las asistentes fue Wendy Pertuz, nieta de José Vicente Cotes, palabrero de la comunidad El Pasito de Riohacha y uno de los actores principales de la película.

Dijo que “estoy muy orgullosa de mi abuelo y de todo lo que se muestra de los wayuu en la película, nos emocionamos mucho al verla, viajamos desde la ranchería hasta acá para verla todos juntos”.

‘Pájaros de Verano’ se vio en este municipio, en una pantalla de 7 metros de alto por 9 de ancho que se ubicó en la plaza principal, la cual se llenó en su totalidad.

Los directores Ciro y Cristina afirmaron que la llegada de ‘Pájaros de verano’ a las pantallas de cine del país está programada para el próximo 2 de agosto, pero desde ya se anuncian nuevas noticias como el premio a Mejor Fotografía recibido en el Festival de Cine de Bucarest (Rumania) por David Gallego, director de fotografía, en competencia con películas de Francia, Irán, Islandia, Turquía, Corea del Sur, Rumania y Marruecos. Esto además de la acogida que tuvo durante su estreno mundial en el Festival de Cannes en mayo pasado.

La presentación de la película hizo parte de la programación de la Ruta 90 de Cine Colombia, que hasta ahora ha recorrido 25 mil kilómetros de una Colombia lejana, llegando a 130 municipios de 27 departamentos, llevando incluso por primera vez el cine a 168 poblaciones y beneficiando a 240 mil personas, muchas de las cuales nunca han disfrutado de una película en pantalla grande.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.