El Heraldo
EFE
Cine

"Mi película trata sobre la identidad de un pueblo arrasado": César Acevedo

"Lo que me interesa es que la gente vea la película, que habla sobre la historia", dijo el cineasta valluno.

El colombiano César Acevedo, director de "La tierra y la sombra", galardonada como la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, agradeció hoy el premio, pero se mostró ante todo interesado en que la gente vea su película sobre "la historia y la identidad de un pueblo arrasado".

"Lo que me interesa es que la gente vea la película, que habla sobre la historia, la memoria y la identidad de un pueblo arrasado por una cierta idea de progreso que hay en mi país", declaró Acevedo en una rueda de prensa tras recibir el galardón Cámara de Oro.

El filme, proyectado dentro de la sección de la Semana de la Crítica, narra el regreso a su hogar en el valle del Cauca de un campesino que abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.

Acevedo recordó que en total su filme ha recibido cuatro premios en Cannes -también los de película revelación de la Semana de la Crítica, el del público en esa misma sección y el SACD-, algo que calificó de "impresionante".

En la gala de entrega de los premios, el director había dedicado su reconocimiento a "todos los campesinos" de su país, "que son grandes trabajadores", y también a su propia familia.

Posteriormente, en declaraciones a Efe, explicó que esa dedicatoria se debe a que "nuestro pueblo ha sufrido violencia física y simbólica, no solo de parte del Estado, sino también de las guerrillas".

La presidenta del jurado de la Cámara de Oro, la actriz francesa Sabine Azema, consideró que Acevedo "ha mezclado los secretos, los dolores y la esperanza" en "La tierra y la sombra".

"Hemos visto muchas películas muy duras, violentas, sin esperanza, pero la suya nos emocionó. Es dura, hay mucha tristeza, pero al final hay esperanza. Sentimos que era una historia muy auténtica", dijo Azema.

El jurado apreció especialmente que lo que cuenta la película "viene de muy lejos, de una necesidad de relatar una historia". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.