El Heraldo
Andrea Trujillo con el casco de Darth Vader. Su meta es comprar un casco diferente todos los años.
Cine

La fiebre de ‘Star Wars’ también se siente en la Costa

Los avances de ‘Episodio VII: El despertar de la fuerza’, la próxima película de esta saga, reanimaron una pasión intergaláctica que nunca muere.

“Estas naves pueden tener más de 30 años”, dice Jorge Leyva Beltrán, un cirujano maxilofacial barranquillero de 43 años que aún conserva los juguetes de La Guerra de las Galaxias que sus padres le compraron cuando era niño.

De esa época, además de naves, guarda pequeñas figuras de los personajes principales que “contenían dulces”, dice el especialista señalando una abertura de donde salían los caramelos.

Al destapar cada elemento, algunos de los cuales todavía mantienen la etiqueta del precio en dólares, se le iluminan los ojos y parece transportarse a su niñez. Su hija María Alicia, de 2 años, camina por la sala del apartamento y Jorge le muestra cada juguete con emoción. Sin embargo,  ella prefiere jugar con un dinosaurio de plástico que nada tiene que ver con la franquicia que partió la historia del cine en dos, con su primer estreno Episodio IV: Una nueva esperanza  en 1977.

Una historia para cada fan

Fue su hermano Roberto quien llevó a Jorge a ver el primer episodio de estas películas que llegó al cine –el cuarto en el orden cronológico de la saga– creadas y dirigidas por el norteamericano George Lucas. “Tenía cinco o seis años y fuimos al teatro Metro. Fue algo que impactó mi inconsciente y el de muchas personas. Lo interesante es que cautivó a niños, jóvenes y viejos. Fue absolutamente revolucionaria. La música hasta se escuchaba en las fiestas”, dice el cirujano.

Aunque él pertenece a la generación de personas que vio las primeras películas en cine (Después del Episodio IV en la gran pantalla siguió en 1980 el Episodio V: El imperio contraataca y en 1983 el Episodio VI: El retorno del Jedi), la trascendencia de este filme se extiende hasta las generaciones actuales. Es el caso de Andrea Trujillo, una cartagenera estudiante de Psicología y Comunicación Social y Periodismo. Ella tiene 19 años y “se vio todas las películas en una maratón”.

“Me encantaron porque, pese a ser una historia de ciencia ficción, plantean valores, la estructura de la sociedad y la lucha por el poder de una forma que puede trasladarse perfectamente al mundo y a la sociedad real”, dice Andrea. Ella cuenta que cuando no recuerda un dato de la historia, busca la respuesta en una de las películas, hasta el punto que “no sabe cuántas veces se las ha visto”.

“Inicialmente no les había prestado atención, pero un día decidí vérmelas todas de corrido y me enamoré de la historia. Me he leído los cómics y mi meta es comprar cada uno de los cascos que aparecen en los filmes”, cuenta Andrea.

La señora Vader

Fue el personaje de Darth Vader, uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine, el que cautivó a Sandra Villalba, una comunicadora social y periodista barranquillera de 25 años.

“Toda la vida me ha llamado la atención el tema del poder, de las alianzas y las estrategias para conseguirlo y ese elemento es muy importante en las películas de La guerra de las galaxias. Mi afición llegó a tal punto que muchas personas me conocen como Mrs. Vader (Señora Vader)”, dice entre risas.

Tanto ella, como Jorge y Andrea expresan una gran expectativa y un poco de temor por el resultado de la próxima trilogía de esta franquicia, cuya primera película Episodio VII: El despertar de la fuerza será estrenada mundialmente este próximo diciembre.

El segundo de los avances de este filme fue presentado el pasado 16 de abril–el primero fue hecho público en noviembre de 2014– y despertó la llama de una fiebre intergaláctica que nunca muere. La razón por la cual estos y muchos fanáticos están escépticos, es que en 2012 la compañía Walt Disney adquirió los legendarios estudios Lucasfilm y la franquicia de La guerra de las galaxias por casi USD4.000 millones.

“La preocupación que tiene todo el mundo es que como Disney compró esta franquicia las películas se conviertan en algo muy infantil y comercial. Muy posiblemente esta compañía hará unos filmes con mucha ciencia ficción, sin tanto drama, con muchos tipos de naves y personajes para vender más productos”, expresa Jorge Leyva.

Para él, la trama de las películas empezó a decaer con las últimas tres realizadas, que en la cronología de la saga corresponden al inicio de la historia: Episodio I: La amenaza fantasma,  1999, Episodio II: El ataque los clones, 2002, y Episodio III: La venganza de los Sith, 2005.

“En las últimas tres películas se cometieron  muchas inconsistencias, lo que dejó un gran sinsabor en los fanáticos iniciales. Se computarizó tanto que se olvidó la historia”, dice Leyva.

Por eso todos están a la espera de que llegue diciembre para conocer la respuesta a estos y otros interrogantes.

El despertar

La primera entrega de la próxima trilogía, Episodio VII: el despertar de la fuerza, será dirigida por J.J Abrams, quien en el pasado creó y produjo exitosas series, como Lost. En el filme volverán a participar los actores Harrison Ford, en el personaje de Han Solo, y Carrie Fisher, en el de la princesa Leia.

Éxito en taquilla

Hasta 2008, la saga recaudó USD4.474 millones en los cines del mundo, según el portal The numbers. La producción de la primera película fue de USD11 millones, mientras que la de la última fue de  USD115 millones. La película que más recaudó fue el Episodio I: la amenaza fantasma, con más de USD1 billón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.