El Heraldo
EFE
Tecnología

Fotógrafo de la Nasa explica cómo capturar la superluna de este miércoles

Bill Ingalls, fotografo de la Agencia Espacial, explica cómo tomar las imágenes desde teléfonos inteligentes hasta fotografía reflex digital.

Este miércoles se verá la luna más cercana a la Tierra en casi 70 años, un fenómeno conocido como la superluna y que será el último de este 2016.

Según información de la Nasa, no veremos una superluna como ésta hasta 2034, Es por ello que esta es la oportunidad perfecta para capturar una magnífica foto del satélite.  

Bill Ingalls, fotógrafo senior de la Nasa que ha viajado por todo el mundo durante más de 25 años fotografiando las misiones, da los consejos para conseguir una gran foto de este fenómeno.

Lea también: Guía para ver la superluna de este lunes 

El primer consejo para la imagen es: "No cometa el error de fotografiar la luna por sí sola sin hacer referencia a nada”. 

"En su lugar, piense en cómo hacer que la imagen sea creativa, es decir, asociarla a algún objeto basado en la tierra. Puede ser un punto de referencia local o nada para darle a su foto un sentido de lugar", dice.  

El estilo de Ingalls consiste en yuxtaponer la luna con varios monumentos de Washington. 

En imágenes: El mundo ve la superluna

"Significa hacer un montón de tareas. Utilizo Google Maps y otras aplicaciones, incluso una brújula, para planificar dónde obtener el ángulo correcto en el momento adecuado". 

​Visita un día o más de antemano las locaciones, busca los permisos para acceder a tejados o viajar a áreas remotas para evitar la contaminación lumínica.  

Recuerda haber visto a cientos de fotógrafos que colocaron trípodes a muchos metros de distancia para un disparo de la superluna en el monumento de Iwo Jima de Washington. "Pensé que mis cálculos estaban equivocados, pero - efectivamente - la luna apareció justo donde yo esperaba, y entonces llegó la estampida", cuenta entre risas. 

Asegura que hay que trabajar “con lo que tiene”. 

​Una anécdota que tiene fue cuando caminó al Parque Nacional Shenandoah en 2009 para fotografiar al Cometa Lulin y enfrentó un desafío. "Tenía solo equipo básico y vi a toda esta gente con grandes telescopios haciendo una imagen que nunca podría conseguir. Entonces, ¿qué podía hacer de otra manera?”.

​Ingalls acomodó su lente entre los árboles, usando la luz roja de su faro para pintar el bosque con una larga exposición. El resultado: nombramiento de National Geographic como una de las 10 mejores fotografías espaciales del año. 

En una de las imágenes más icónicas y ampliamente vistas de Ingalls, esta supermoon se ve como se eleva cerca del Lincoln Memorial el 19 de marzo de 2011. Nasa

Él recomienda personalizar la experiencia usando a la gente en la escena. "Hay muchas grandes fotos de personas que parecen estar sosteniendo la luna en su mano y ese tipo de cosas. Pueden ser creativos con eso", dijo. 

Los teléfonos inteligentes se han robado el protagonismo frente a las cámaras, Ingalls responde si es imposible tratar una imagen de la superluna con una cámara de teléfono inteligente.

"Es todo relativo. Para mí, sería enloquecedor y frustrante. Sin embargo, puede ser un buen desafío, en realidad. Usted no va a conseguir una luna gigante en su disparo, pero puede hacer algo más panorámico, incluyendo algunos primeros planos interesantes. Además debe pensar en estar en una zona urbana, donde es un poco más brillante", asegura.  

Explica que para lograr una buena foto en estos teléfonos debe tocar la pantalla “y mantenga el dedo sobre el objeto (en este caso, la luna) Para bloquear el enfoque. A continuación, deslice el dedo hacia arriba o hacia abajo para aclarar u oscurecer la exposición", en el caso de los iPhone. 

Para la fotografía réflex digital, revela que utiliza la configuración de balance de blancos para la captura de la luz del día luz de la luna, ya que la luz solar se refleja. 

​Aconseja a quienes tengan lentes más largos: "Tenga en cuenta que la luna es un objeto en movimiento. Es un acto de equilibrio entre tratar de conseguir la exposición correcta y darse cuenta de que el tiempo de exposición normalmente tiene que ser mucho más rápido". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.