El Heraldo
La fila de visitantes para subirse al DC-6 era interminable. La aeronave, incautada hace treinta años por antinarcóticos, permanecía abandonada en el parque El Helado que reabrió sus puertas enValledupar. fotos: Néstor de Ávila
Cesar

Viejo avión de narcos se convierte en parque infantil

La Alcaldía entregó remodelado el Parque El Helado en el que en un DC6 incautado por antinarcóticos se enseña cultura ciudadana.

Una aeronave que fue inmovilizada hace más de 30 años con un cargamento de marihuana en el corregimiento Los Venados, al sur de este municipio, ahora es centro de recreación y uno de los principales atractivos del parque El Helado, en el balneario Hurtado, cerca al río Guatapurí.

Con una longitud de 39 metros, este viejo DC-6, que en medio de la bonanza marimbera sirvió para transportar la hierba, fue adaptado por la administración municipal como un espacio para que especialmente los niños, pero también jóvenes y adultos, suban en grupos de 50 personas, y se embarquen en un ‘viaje virtual’ de 10 minutos, para conocer los principales sitios turísticos de la ciudad.

La aeronave permanece estática en tierra, pero dentro tiene acondicionada 50 sillas y una pantalla gigante, con azafata y piloto, donde se simula el vuelo y en imágenes de video se muestra a la ciudad como si se estuviera en el aire, pasando por las glorietas, la plaza Alfonso López, monumentos y principales atractivos de la ciudad.

Esto hace parte del recién inaugurado parque El Helado, que además cuenta con 53 figuras en piedra alusivas a animales propios de la región, juegos didácticos y un amplio espacio para compartir en familia.

Erlin Carpio, fue uno de los primeros visitantes a la nueva era del escenario, llegó con su esposa y dos pequeños hijos, destacando que este le da una alternativa a propios y foráneos para divertirse sanamente.

“Es una nueva oferta para que padres e hijos compartan los fines de semana, que no todo sea consumismo y centros comerciales, sino que puedan llegar y compartir juntos”, precisó.

El coronel Diego Rosero, comandante de Policía en el Cesar, celebró que este DC-6 ahora sea la sensación de los niños vallenatos, después de ser inmovilizado y puesto a disposición de las autoridades antinarcórticos.

“Qué bueno que hoy lo pongamos al servicio de la comunidad como una pieza emblemática para que niños, jóvenes y adultos, tengan una realidad virtual con pilotos y azafatas. Esta  aeronave está sirviendo para llevar conocimiento, y trae beneficios a la ciudadanía”, resaltó.

Abraham Hormaza, representante de los comerciantes del balneario Hurtado, sostuvo que “ojalá se le dé un buen uso y lo conserven, este avión por mucho tiempo sin utilizar, lleva más de 15 años en el parque”.

A mediados de los 80 el avión cayó en poder de las autoridades en el corregimiento Los Venados, al sur de Valledupar; estaba cargado con varias toneladas de marihuana. Los tripulantes, al parecer americanos, escaparon; la hierba fue incautada y la aeronave inmovilizada.

Jesús Armando Zamora, hijo del entonces secretario del Juzgado 63 Penal Militar, Medardo Zamora, quien tuvo a cargo la diligencia judicial luego de la inmovilización del DC-6, recuerda que traerlo hasta Valledupar fue toda una odisea.

Contó que después que la tripulación fue puesta a órdenes de las autoridades, no había quién lo piloteara desde la zona rural en la que cayó hasta Valledupar. Entonces buscaron a un piloto de avioneta que se atrevió a conducirlo, pero no para aterrizarlo. “No había luz en tierra y debió dar varias vueltas hasta agotar el combustible y poder bajar sin riesgo”, recordó.

Ya en el aeropuerto de Valledupar quedó a órdenes del Juzgado, que lo puso a disposición del Consejo Nacional de Estupefacientes, organismo que años más tarde lo entregó en comodato al gobierno municipal. La idea era que se utilizara como atractivo en uno de los escenarios recreativos de esta capital.

Para entonces, ya estaba construido el parque El Helado, obra de la primera administración del alcalde Elías Ochoa Daza (1995-1997). Pero fue a finales de 1999, 15 años después de su inmovilización, en el mandato del entonces alcalde Jhony Pérez, cuando se decidió trasladar el avión hasta este punto, lo cual fue una intensa travesía.

Un tractor remolcó el avión atravesando la ciudad de sur a norte, para lo cual debieron retirar postes y cortar varios árboles desde la terminal área, siguiendo por la transversal 23 hasta llegar al balneario Hurtado.

El avión permaneció 16 años deteriorándose en el parque debido al abandono de las administraciones de turno. “Esperamos que los vallenatos y visitantes se apropien de este lugar, lo disfruten, este es un atractivo más para la ciudad”, señaló el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.