El Heraldo
El presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda, señala algunos árboles enfermos. Néstor de Ávila
Cesar

Usaid apoya a Valledupar para recuperar árboles enfermos

La entidad ofrece herramientas tecnológicas para ayudar a preservarlos. El 70% de las especies está afectada por comején y hormiga.

Valledupar. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, ofreció su ayuda al Gobierno de Valledupar para recuperar los árboles que están afectados con plagas y enfermedades en esta capital.

Según un diagnóstico del Comité Agropecuario del Cesar, de las 70.000 unidades vegetales sembradas en esta capital, el 70% está afectado, especialmente por el comején y la hormiga arriera.

“La arborización de Valledupar está amenazada por problemas fitosanitarios”, dijo el presidente del comité, Dagoberto Poveda. Ante este panorama, siendo esta una ciudad catalogada como de las más arborizadas en el país, la agencia internacional, a través de la División de Servicios Forestales de Norteamérica, manifestó su intención de apoyar con herramientas tecnológicas el proceso para la preservación de las especies vegetales en esta ciudad.

“Ojalá que a través de Usaid podamos presentar un gran proyecto, para ver cómo conseguimos los recursos con la Corporación Autónoma Regional y la Gobernación del Cesar para iniciar actividades, siendo la más importante la educación ambiental a las comunidades”, sostuvo.

En la Alcaldía ya se cumplió una primera reunión con este propósito, en la que participaron delegados de Usaid, funcionarios de la Corporación Autónoma, ingenieros agrónomos de la oficina de Planeación Municipal y miembros del Comité Agropecuario del departamento, donde se dieron a conocer las amenazas de los árboles en la ciudad.

“Nos han puesto a disposición varias herramientas tecnológicas como las imágenes satelitales para observar las capturas de carbono de los árboles, todo esto a través de un sistema de datos que ellos manejan y que nos podrían ayudar a determinar la necesidad de la siembra y mantenimiento”, dijo Miguel Villazón, asesor del despacho municipal.

El jefe de la Oficina de Planeación, Raúl Villegas, anunció que la primera acción será compartir con Usaid los conocimientos actuales, inventarios y otros aspectos que la administración ha podido adquirir en este gobierno para que los expertos puedan apoyar las actividades de preservación.

Una comisión de delegados de la agencia y funcionarios locales hizo un recorrido en algunos corredores viales de Valledupar, para observar los árboles y su afectación.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, dijo que entraron a apoyar en un estudio fitosanitario para conocer el estado de los árboles, pero precisó que corresponde a los municipios su conservación y mantenimiento.

Según el diagnóstico se podrá determinar cuántos se deben erradicar o remplazar, y comenzar junto con el Instituto Colombiano Agropecuario el mejoramiento fitosanitario.

El comején es la plaga que más afecta los árboles en Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.